AMÉRICAS

Colombia: ¿Por qué Miguel Nule demandó a la Nación?

El convicto interpuso una demanda contra la Fiscalía General y la Nación

Colombia: ¿Por qué Miguel Nule demandó a la Nación?
 

Miguel Nule inició su conglomerado de empresas en los años noventa, en el cual comenzó a realizar pequeñas obras públicas en el Caribe colombiano. Después de crear sociedad con su hermano Manuel Nule y su primo Guido Nule, el grupo incursionó en contratos más grandes en la capital del país. Entre estos contratos se encontraba la construcción de la tercera fase de Transmilenio.
 

Sin embargo, en el 2010 estalló el escándalo del carrusel de la contratación, en el cual se evidenciaron pruebas de las negociaciones de comisiones por parte de funcionarios públicos a empresas contratistas, entre estos Miguel Nule.
 

Demanda a la nación
 

Este 21 de enero de 2018, desde su casa por cárcel, el empresario interpuso una demanda contra la Fiscalía General por 1.5 billones de pesos, por supuestos daños materiales y morales a él y a su familia como resultado del manejo del proceso.
 

Nule aduce que fue víctima de persecución mediática y legal, pues el objetivo era sacarlos del camino pues su empresa había logrado un amplio recorrido en el país. Sin embargo, el argumento principal de Nule, es el incumplimiento por parte de la Fiscalía de los acuerdos pactados, toda vez que se les negó el principio de oportunidad al confesar algunos delitos y se incumplió el compromiso de no imputarle nuevos cargos.
 

Por lo anterior, Miguel Nule asevera que se vulneraron las garantías procesales lo cual culminó en lesiones patrimoniales y extrapatrimoniales. Conforme lo expuesto por el diario El Tiempo, el texto de la demanda ya está en manos de la Fiscalía y de los expertos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quienes de entrada rechazarán cualquier tipo de conciliación”.
 

Es importante tener en cuenta que el escándalo por el caso de corrupción por el cual fue acusado el Grupo Nule, le costó al distrito 2 billones de pesos y en este contexto se puede prever que posterior a la demanda realizada por Miguel Nule, su hermano Manuel Nule y su primo Guido Nule acudan al mismo recurso para demandar a la nación.
 

Cargos a Nule

 

En el 2011, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Miguel Nule por falsedad de documento público, peculado por apropiación, fraude, cohecho y concierto para delinquir. Nule fue condenado por peculado por apropiación, representado en 19 años de prisión.
 

Empero, desde mayo del 2016, el empresario goza del beneficio de casa por cárcel por el diagnóstico médico. Este reflejó que padece de “Síndrome metabólico, IGNORE INTOlerancia a los carbohidratos, dislipidémia tipo hipertrigliceridemia, nódulo tiroideo, hipotiroidismo de novo, cardiomiopatía isquémica, obesidad grado I e hipertensión arterial", situación que no le permitía pagar la condena en un centro penitenciario de manera regular. El diagnostico se produjo en la línea de tiempo del carrusel de contratación, lo cual causó inconformidades en la sociedad civil y líderes de opinión.
 

LatinAmerican Post | Tatiana Restrepo

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba