AMÉRICAS

Bolivia: ¿Por qué el país anuló el polémico Código Penal?

Opositores hacen un llamado para que las protestas contra Evo Morales no cesen pese a abrogación

Bolivia: ¿Por qué el país anuló el polémico Código Penal?

 

Tras casi dos meses de protestas, intensas huelgas de hambre y paros civiles de diversos sectores sociales, el presidente de Bolivia, Evo Morales anunció que dejará sin efecto político el polémico Código Penal del país.

 

Entre otras cosas, el código fue acusado de prohibir los sindicatos, coartar la libertad de prensa y castigar con prisión y dinero las malas prácticas médicas.

 

Morales anunció mediante su cuenta oficial de Twitter y en medios locales, que la decisión de anular el nuevo Código del Sistema Penal, se lleva a cabo con el fin de evitar conspiraciones de la derecha que desestabilizan el país.

 

El mandatario promete trabajar en la redacción de una nueva reforma que contará con la opinión de diferentes sectores sociales.

 

“Vamos a escuchar las propuestas de todos los sectores que observan el Código. El Gobierno Nacional jamás va a aprobar normas contra el pueblo boliviano. Nuestro deseo es que no siga en vigencia el Código Bánzer. Espero que la Asamblea rápidamente pueda consensuar el nuevo Código”, resaltó Morales mediante la red social.

 

Con este anuncio, el mandatario de la nación andina cede a la presión que durante más de 50 días mantuvo a diferentes sectores civiles protestando ante las normativas impuestas por el Código Penal. Médicos y transportistas son dos de los gremios que más alzaron su voz contra la modificación de Morales.

 

En el caso de los médicos, con huelga de hambre, movilizaciones y renuncias masivas a sus cargos en hospitales públicos, los profesionales de la salud en Bolivia protestaron en contra de un artículo incluido en el cuestionado Código Penal. Este castigaba con reparación económica y privación de la libertad, la “mala práctica” de los especialistas de la salud.

 

Protestas continuarán

 

Pese al compromiso de Morales de enviar una carta a la Asamblea Legislativa para dejar sin efecto legal el polémico Código Penal propuesto, varios sectores indican que no cesarán las protestas hasta que se respete la identidad y la democracia en el país. La declaración hace referencia a la intención de reelección indefinida que pretende instaurar Evo Morales.

 

La Constitución boliviana permite a sus mandatarios ser reelectos una sola vez de manera continúa, sin embargo, Evo Morales, lleva 3 periodos consecutivos que resultan en 12 años de mandato (2006-2010; 2010-2015; 2015-2020). Como si este tiempo no fuese suficiente, el dirigente político ha manifestado su interés de aspirar a la presidencia para el siguiente periodo Ejecutivo (2019).

 

En 2016, el pueblo boliviano decidió aplicar un referendo para negarle a Evo Morales la posibilidad de volver a ser reelecto. Como consecuencia, la administración del presidente en respuesta a esto, introdujo un recurso en el Tribunal Constitucional que habilita la reelección indefinida, dando luz verde al que sería entonces su cuarto periodo presidencial.

 

Por esta razón, varios senadores opositores de Bolivia, hacen un llamado a los ciudadanos del país para continuar con las movilizaciones pacíficas que permitan anular del fallo del Tribunal Constitucional y avanzar así en la recuperación del “respeto y la democracia” en el país.  

 

LatinAmerican Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba