AMÉRICAS

Colombia: ¿Cómo van los diálogos de paz con el ELN?

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es un grupo armado ilegal que ha tenido acciones en el territorio colombiano desde la década de los sesenta. Esta guerrilla es considerada como el segundo grupo armado, después de las FARC-EP, con más poder en el territorio colombiano.

Durante distIGNORE INTOs periodos presidenciales, el ELN se ha mostrado interesado en negociar la paz, sin mayor éxito. Sin embargo, en 2012 el ELN se mostró dispuesto a iniciar las negociaciones con el gobierno nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos.

Inicio de las conversaciones

El septiembre de 2012, el ELN manifestó interés de iniciar negociaciones con el gobierno nacional. El interés se produjo bajo el marco de los diálogos de paz en la Habana con las FARC-EP, que ya estaba avanzando en ese entonces. Sin embargo, fue hasta el 2014 que el presidente Juan Manuel Santos aceptó el inicio de las negociaciones y el presidente Rafael Correa se ofreció para que su país fuera el epicentro de las negociaciones.

No obstante, hasta febrero de 2017 se iniciaron las negociaciones en Quito con un equipo liderado por Juan Camilo Restrepo. Más tarde, en septiembre de 2017, se anunció el cese al fuego bilateral de manera temporal hasta el 10 de enero de 2018.

Nuevo equipo

En este periodo se han presentado violaciones al cese al fuego, lo cual ha generado escepticismo frente a la veracidad de lo acordado y la validez de los avances anunciados por gobierno.

Adicionalmente, después de culminar el cuarto ciclo de negociaciones , Juan Camilo Restrepo renunció en diciembre de 2017 por motivos personales y profesionales. Por este motivo, el 9 de enero el presidente Santos anunció la renovación del equipo con los siguientes nuevos integrantes: Gustavo Bell (líder), Angelika Rettberg, Socorro Ramirez, Carlos Rojas Tirado y Alejandro Reyes. Los negociadores que se mantienen son: Fredy Padilla de León, Alberto Fergusón, José Noé Rios, Luz Helena Sarmiento, Juan Mayr y Jaime Avendaño.

El presidente Santos afirmó que “se renovará el equipo y se continuará el proceso con el ELN, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida”. Por su parte, Juan Camilo Restrepo aseveró que “se espera que la renovación del Equipo del Gobierno llegue con nuevos impulsos y dinámicas que permitan el avance de la agenda pactada el 30 de marzo de 2016”.

Sin duda, este cambio ha ocasionado que se presenten dudas respecto a la credibilidad del equipo inicial negociador y especulaciones respecto a lo positivo o negativo que esto pueda ser para el proceso en curso.

Nuevos ataques terroristas

Lamentablemente, en la madrugada del miércoles 10 de enero, día de la finalización del cese al fuego bilateral, el ELN realizó dos ataques terroristas. El primero tuvo lugar en el municipio de Arauquita (Arauca), en donde se activó una granada de fragmentación en un puesto de seguridad de la marina, donde resultaron dos personas heridas. El segundo ataque fue perpetrado en el municipio de Agua Azul (Casanare), en donde se atentó contra la infraestructura del pozo Cupiagua.

De acuerdo con El Heraldo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó que el jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, “retorne inmediatamente al país para revisar el avance de las negociaciones”. El equipo regresará al país debido a los atentados ocurridos que se le atribuyen a esta guerrilla.

Asimismo, Santos añadió que “ante todo el Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura”. El mandatario añadió que “ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del Gobierno en Quito para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso. Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional”.

Por su parte, según RCN Radio, el General (r) Óscar Naranjo expresó la necesidad de establecer nuevos mecanismos para consolidar la búsqueda de la paz con el ELN. Adicionalmente, Naranjo comunicó al Consejo de Seguridad de la ONU que el Gobierno, en cabeza de Santos, llamó a consultas a los negociadores de paz en Quito.

Lo anterior, deja en vilo la negociación con este grupo armado y evidencia los retos que el nuevo equipo negociador tiene para avanzar con acuerdos reales con el ELN.

LatinAmerican Post | Tatiana Restrepo

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba