AMÉRICAS

Colombia: elecciones presidenciales 2018

Aún no se evidencian candidatos que lideren la contienda presidencial en la primera vuelta

Colombia: elecciones presidenciales 2018

El 27 de mayo de 2018 se llevará a cabo las elecciones presidenciales en Colombia; se elegirá el sucesor de Juan Manuel Santos luego de su reelección. A 5 meses de este día, se presenta una pluralidad de candidatos que evidencia que las preferencias de los colombianos aún no están definidas.

Voto en blanco

Se han realizado varias encuestas a nivel nacional con el fin de conocer la percepción de los colombianos respecto a los candidatos presidenciales. Sin embargo, algunos de estos han sido contrarios de acuerdo al contexto en el que se realizan y el respaldo político que tengan los candidatos. Un ejemplo de ello es que una vez que Iván Duque fue presentado como candidato del partido político “Centro Democrático”, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, entró en el panorama electoral.

En la última encuesta realizada por Yanhaas y la cual fue contratada por los medios de comunicación, se presentaron los siguientes resultados: Sergio Fajardo lidera con el 15 %, Gustavo Petro lo sigue con el 13 %, no sabe no responde 8%, Germán Vargas con el 7%, Iván Duque 6 %y Humberto de la Calle un 5%.

Sin embargo, el porcentaje del voto en blanco es de un 29%, lo cual es considerablemente superior al que tiene Sergio Fajardo como candidato con mayor preferencia. Esta situación no se había presentado en Colombia, pues en el inicio del año electoral, normalmente estaban definidos dos o tres candidatos que tendrían la mayoría de los votos en la primera vuelta, lo cual evidencia la indecisión que existe entre la población colombiana.

La segunda vuelta

En este contexto es fácil predecir que se dará una segunda vuelta para elegir entre los dos candidatos que obtengan más votos en la primera vuelta, teniendo en cuenta que las preferencias de los colombianos están distribuidas en varios candidatos y, eventualmente, ninguno de los siete que tienen mayor porcentaje de aceptación lograrán una mayoría absoluta en el primer momento.

Es relevante que cada uno de los candidatos trabajen en las campañas presidenciales para lograr convencer y ganar los votos de los indecisos y poder llegar a la segunda vuelta. Lo anterior, con propuestas sólidas y viables que permitan combatir problemas transversales y estructurales del país, tal y como la corrupción, el clientelismo, deuda pública y ausencia de garantías a la población vulnerable. No obstante, lo que definirá el próximo presidente de Colombia será la posición que se tome frente a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.

En este sentido, los resultados de las encuestas, sin duda, representan un reto importante, en gran medida para los candidatos neutrales como Sergio Fajardo, toda vez que en el país aún se encuentra en un contexto de polarización entre los seguidores de Uribe y los de Santos.

 

 

Latin American Post | Tatiana Restrepo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba