AMÉRICAS

Adiós al régimen Castro: en 2018, Cuba tendrá nuevo Presidente

Raúl Castro anunció que se retirará en abril de la presidencia de la República de Cuba

Adiós al régimen Castro 

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció que dejará el poder en Cuba el 19 de abril del próximo 2018; este hecho es considerado como un hecho histórico en la isla. El hermano menor del fallecido Fidel Castro tomó el poder en 2008 después de que el líder revolucionario renunciara al cargo por razones de salud, tras gobernar a Cuba por 49 años.

Sin embargo, Raúl no tendría a ningún familiar a quien postular para el puesto de Presidente de la República, por lo que sería la primera vez en más de 50 años que el primer mandatario cubano no llevará el apellido ‘Castro’ en su nombre.

Una ‘jugada’ legal

Se esperaba que la salida de Raúl Castro fuese el 24 de febrero de 2018, fecha en la que concluye el período legislativo en curso. No obstante, la Asamblea Nacional determinó -por decisión del Consejo de Estado-  que el Presidente se mantuviese en el poder ocho semanas más debido al paso del huracán Irma, en el mes de septiembre.

Esto es algo que está enmarcada dentro de la Constitución política cubana, la cual dice que este tipo de decisiones se pueden efectuar “por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

¿Cómo será la elección del sucesor de Raúl Castro?

Asimismo, la elección del sucesor de Castro no es el único acto democrático que se aplazó a causa del fenómeno natural. En este 2017, se debían elegir la totalidad de los representantes locales (municipales y regionales) por parte del pueblo cubano y que, posteriormente, optarían por un cupo como diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Sin embargo, solo se ha podido realizar la elección de los delegados municipales, el 26 de noviembre, en los que, según fuentes oficiales, participaron más de 7,6 millones de personas.

Por lo tanto, falta esperar el resultado final que arroje el escrutinio de la votación general, aún sin fecha, y de la cual se obtienen unos 600 diputados que conforman el Parlamento unicameral cubano.

Por último, este votará el Consejo de Estado, el cual definirá el 19 de abril al nuevo Presidente de la República de Cuba.

¿Quién es Miguel Díaz-Canel?

El nombre que más suena en la lista preliminar que tiene el Partido Comunista de Cuba (PCC), como única bancada política en el país, es el del vicepresidente Miguel Díaz-Canel. El hombre de 57 años ha sido la mano derecha de Raúl Castro desde que asumió la vicepresidencia en 2013. Ingeniero que participó como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas y ministro de Educación Superior, antes de alcanzar su actual puesto, es altamente criticado por su actitud pasiva ante la realidad política y social del país; así como por su complacencia hacia los hermanos Castro.

Cabe recordar que, aunque Raúl Castro dejará el poder de Cuba desde el 2018, este seguirá siendo la máxima cabeza del PCC, al menos hasta el 2021, año en el que se organizará el próximo congreso del conjunto político, a los 90 años de edad del mandatario.

 

 
Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba