AMÉRICAS

Crisis en Venezuela: los diálogos entre oficialismo y oposición se retomarán en enero

Después de una reunión de más de nueve horas, se decidió establecer un descanso en la mesa de diálogos 

Crisis en Venezuela

En la reunión entre la delegación del Gobierno venezolano, encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el diputado, Luis Florido, en representación de la oposición de dicho país, se acordó volver a retomar los diálogos el próximo 12 de enero, según informó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Dichos diálogos, llevados a cabo en Santo Domingo y que tienen como fin afrontar por medio de la comunicación la crisis que abate hoy al pueblo venezolano, ha tenido muy buenos avances en los seis grandes puntos que se manejan dentro de la agenda, y entre los que se encuentran:

  • Por parte de los oficialistas: el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente que se empezó a implementar hace unos meses en Venezuela; así como la anulación total de las sanciones económicas que recaen sobre algunos de sus funcionarios públicos.

  • Por el lado de la oposición: la liberación de sus líderes denominados como ‘presos políticos’; garantías para las elecciones presidenciales del próximo 2018 y devolver ciertos poderes que se le habían revocado al Parlamento venezolano.

Sin embargo, el primer mandatario dominicano recalcó en que no se podía revelar el avance logrado “hasta que no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdos sobre todos (…) De un tema depende el siguiente”.

Voces internacionales

Asimismo, Medina reveló que aunque las partes volverán a reunirse el 11 de enero en Santo Domingo, no será hasta el siguiente día que se establezca nuevamente la mesa de diálogos, esta vez con los representantes internacionales que han estado presentes en las anteriores conversaciones.

Tales líderes, entre los que participan los cancilleres de Nicaragua, México y Chile, al lado de personalidades como el ex presidente de España. José Luis Rodríguez Zapatero y representantes de Bolivia y San Vicente y Granadinas, concluyeron en que “los avances son avances parciales, relevantes sí, pero todavía no se ha llegado al final del camino, por lo tanto el proceso continua”, pero que tanto el “gobierno como la oposición están poniendo sus mejores esfuerzos, sus mejores voluntades para lograr consensuar los acuerdos que se están buscando”.

¿Cómo ha sido este proceso?

Cabe recordar que dichas conversaciones se vienen tratando desde el 13 de septiembre, fecha en la que se decidió hablar por primera vez de diálogo entre las dos partes. Posteriormente, se estableció una reunión el 16 de noviembre para acordar las fechas en las que se empezarían a tratar los puntos de la agenda, llegando a la conclusión de que serían el 1 y 2 de diciembre, así como el día 15 del mismo mes.

Asimismo, los ciudadanos venezolanos esperan que en la reunión, la cual se llevó a cabo en la Cancillería dominicana, se haya avanzado en al menos cuatro de los seis puntos más relevantes que se están tratando sobre la mesa de negociación, sabiendo que “las partes acordaron que los asuntos de los venezolanos la dirimimos los venezolanos”, tal y como lo explicó el oficialista Jorge Rodríguez.

Esto último, en relación con un comunicado que hizo público el Departamento de Estado norteamericano y en el que se plantea castigar con nuevas sanciones económicas a Venezuela si no se solucionan los conflictos provocados por la crisis interna de este país.

 

Latin American Post |  Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba