AMÉRICAS

Chile: elecciones que proponen cambio

El presidente electo hizo un llamado a la unidad para transformar el país en uno “desarrollado, sin abusos ni discriminaciones arbitrarias”

 Chile: elecciones que proponen cambio

Haciendo un llamado de unidad para los chilenos, así fueron las primeras palabras del empresario de derecha, Sebastián Piñera, que ganó el domingo 17 de diciembre la segunda vuelta de los comicios y quien asumirá el 11 de marzo de 2018 (por un periodo de 4 años), sucediendo a la  actual mandataria, Michelle Bachelet. Piñera obtuvo 54% de apoyo, derrotando así a su contrincante el periodista Alejandro Guillier en una reñida jornada e votaciones.

 

El presidente electo hizo un llamado a la unidad para transformar el país en uno “desarrollado, sin abusos ni discriminaciones arbitrarias”. Piñera hizo énfasis en que cumplirá sus compromisos con “diálogo y acuerdos”.  Tras esta elección, se ve claramente una tendencia latinoamericana hacia la derecha. Recordemos que durante el mandato anterior de Piñera, la región mostraba giro a la izquierda con Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández en Argentina y Hugo Chávez en Venezuela.

 

Sebastián Piñera, el candidato de derecha (Partido Chile Vamos) se convierte en el Presidente electo con mayor cantidad de votos desde principios de los ’90 cuando asumía Eduardo Frei en 1994, venciendo a su contrincante Alejandro Guillier (Partido Nueva Mayoría) senador y periodista de izquierda.

 

“Sentimos que millones de chilenos han depositado sobre nuestros hombros su esperanza de una vida mejor” expresó el presidente electo. También hizo un llamado a todos los sectores políticos a trabajar: “Unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza (….) y también un Chile sin abusos ni discriminaciones arbitrarias (…) ¡Viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos”.

 

Ahora Sebastián Piñera participará en algunos de los eventos que tiene la Presidenta Michelle Bachelet, comenzando por el desayuno de felicitaciones. También a participar en las actividades que realice el papa Francisco en su visita a Chile

 

El ex presidente Ricardo Lagos también felicitó a Piñera y le brindó su apoyo: “le deseo mucha suerte y le ofrezco la colaboración que como ex Presidente y de una manera republicana puedo ofrecer”.  Todos son enfáticos en que se debe trabajar unidos para recuperar la unión entre los chilenos.

 

Con un total de 7 millones 40 mil votos, 339 mil votantes más que durante la primera vuelta, la mayor participación ciudadana en unos comisión de orden voluntario, los chilenos se decidieron tras una muy reñida campaña electoral. Esta es la primera vez también que votan los chilenos en el extranjero, en donde las preferencias fueron de más del 70% para el candidato Alejandro Guillier.

 

Reformas

 

Entre los cambios que planea hacer Piñera está una eventual rebaja en los impuestos de las empresas para estimular una mayor y mejor actividad económica. Esta medida ayudaría, según él, a impulsar la economía más allá del cobre, según el favorito de los inversionistas.

 

También busca corregir algunas reformas de Michelle Bachelet, reformas progresistas de centroizquierda y acelerar la economía. Entre sus planes de gobierno están:

  • Modernización constitucional (ajustes en derechos y deberes)
  • Fortalecer la descentralización
  • Creación de entidad especializada en prevención y riesgos de desastres naturales (recordando que Chile es un país sísmico)
  • Reducción de listas de espera para enfermedades especiales
  • Rebajas en los precios de medicamentos
  • Perfeccionar reforma de pensiones de Bachelet, incluyendo nuevos actores como compañías de seguros
  • Elevar cotización del trabajador al 14%
  • Subsidios a la clase media, mujeres e incentivos para postergar edad de jubilación
  • Plan de reactivación de la economía, con un costo fiscal de USD14.000 millones
  • Creación 600.000 puestos de trabajo en todo su período de gobierno
  • Mejorar atención a los pueblos indígenas
  • Impulsar y actualizar un proyecto de ley de migración

 

Entre los primeros destinos que realizará una vez que asuma Sebastián Piñera, están los países de la región. Argentina, Brasil y Perú serían los primeros en la lista. Y entre las instancias regionales en junio de 2018 se realiza la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en México. Mientras que en julio se prevé la cumbre del Mercosur. En septiembre asistirá a la convocatoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para terminar en noviembre con la trigésima Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacifico (APEC) y la Cumbre del G-20 en Buenos Aires.

 

En el mundo ha llamado la atención sobre todo el correcto actuar de la mandataria quien hizo el llamado oficial al presidente electo, para felicitarlo e invitarlo a trabajar unidos. También las muestras de apoyo de todos los sectores políticos.

 

Chile vive, actualmente, una desaceleración económica por el desplome del cobre que ha tenido tendencia a la baja desde el 2011, lo que ha provocado menor crecimiento del consumo y la inversión privada. No obstante existe una tendencia a la recuperación del cobre actualmente. Desde el 2014 gracias a las reformas, como por ejemplo a la Reforma Tributaria, han producido grandes incentivos a la inversión. Sin dudas que este año termina mucho mejor que el año pasado y anteriores, Chile crecerá en el orden del 2,1%, siempre dependiendo del comportamiento del cobre.

 

Actualmente, Chile vive actualmente un periodo de mayor estabilidad. Las reñidas campañas presidenciales dividieron al país, pero los chilenos se han mostrado tranquilos y sobre todos los sectores políticos a colaborar y trabajar unidos.

 

 

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba