AMÉRICAS

OEA: “Quedan serias dudas sobre las elecciones en Honduras”

El presidente Juan Orlando Hernández ha sido declarado ganador de las disputadas elecciones hondureñas

 

OEA:

 

Read in English: OAS: “Serious questions remain over Honduras election”

 

La Organización de Estados Americanos ha sugerido convocar a nuevas elecciones en Honduras, horas después de que el presidente Juan Orlando Hernández fuera declarado ganador. Luis Almagro, el secretario general de la OEA, organización internacional que envió una misión de observación electoral para monitorear las encuestas hondureñas, dijo que el proceso estuvo plagado de irregularidades, que tenían “muy baja calidad técnica” y carecían de integridad. Observadores electorales de la Unión Europea dijeron que el recuento de votos no mostró irregularidades, este último anuncio ha creado confusiones en el país.

 

La declaración se produjo después de que el presidente de la corte electoral (TSE), David Matamoros, revelara el ganador el pasado domingo 17 de diciembre, afirmando: “Hemos cumplido con nuestra obligación y deseamos que haya paz en nuestro país”. El resultado se produce luego de tres semanas de incertidumbre y disturbios desde las elecciones del 26 de noviembre. Este anuncio alentó las protestas nacionales, según un registro del Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras, han muerto 22 personas, incluidos dos policías.

 

El anuncio probablemente alimentará el descontento que rodea a las ciudades de Honduras, donde las fuerzas populares se han unido a la Alianza de la oposición que ha protestado masivamente. Asimismo, han condenado al gobierno por utilizar pandillas para aterrorizar a la población en un intento de deslegitimar las fuerzas de Nasralla.

 

Los partidarios del candidato Salvador Nasralla bloquearon calles y carreteras en todo el país el lunes después de la declaración del TSE con quema de neumáticos y rocas. Tan pronto como la policía y los soldados despejaran los obstáculos, los manifestantes los vuelve a poner.

 

Universidades, bancos y algunos otros negocios permanecieron cerrados debido a los disturbios en Tegucigalpa. La situación ha sido constante desde el 27 de noviembre. Los que aún tenían que trabajar, hicieron sus viajes a pie en la mañana del lunes 18 de diciembre.

 

El analista político Jorge Yllescas dice que la solución más clara a la crisis sería una nueva elección “totalmente transparente”. Especuló que en ese escenario sería difícil para Hernández ganar dado el alto nivel de rechazo a su gobierno y el fuerte apoyo a Salvador Nasralla.

 

Nasralla viajó a Washington para presentar varios ejemplos de evidencia del presunto fraude y, se reunió el lunes 18 de diciembre con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Dijo que también planeaba reunirse con funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. y grupos de derechos humanos, durante esta semana para hablar sobre lo que podría hacer la comunidad internacional.

 

Entrevistado por UneTV durante una escala en el aeropuerto de Miami, Nasralla calificó de ilegítima la reelección de Hernández y dijo que pediría a la OEA que invoque su carta democrática contra Honduras. En un video publicado en Facebook, Nasralla dijo que estaba claro que hubo fraude “antes, durante y después” de las elecciones, llamando a la decisión del tribunal una “medida desesperada” para apoyar a Hernández.

 

Honduras se ha visto sacudida por la inestabilidad política y las protestas violentas desde la votación de noviembre, cuyos recuentos iniciales sugerían que Nasralla había ganado. El conteo ha sido cuestionado por los dos principales partidos de la oposición, incluida la Alianza de oposición contra la dictadura encabezada por Nasralla, así como una amplia franja del cuerpo diplomático.

 

Según el recuento oficial de votos del TSE, Hernández ganó las elecciones del 26 de noviembre con 1,410,888 votos, equivalentes al 42,95 por ciento del total de votos emitidos, superando a Nasralla por un estrecho margen de 1,53 puntos porcentuales, un total de 50,446 votos.

 

LatinAmerican Post | Carlos Eduardo Gómez

 

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba