AMÉRICAS

OEA: ¿Responsable de la ola de violencia en Venezuela?

"Nuestro mensaje para la OEA es muy simple: fracasaron y fracasarán en todo intento de violar la voluntad de nuestro pueblo y el derecho internacional", instó Velásquez durante intervención en el Consejo Permanente de la organización regional, agregando que la OEA se comporta como “enemigo de la democracia en Venezuela” y debería responsabilizarse por los 125 muertos que dejaron las protestas en el país durante abril y julio.

La crisis que atraviesa el Gobierno venezolano con el organismo internacional se ha venido agudizando durante el último año, ya que la OEA no ha reconocido ninguna de las dos elecciones llevadas a cabo en 2017 en el país y ha instado por la terminación del calendario electoral de Maduro para que se realice la liberación de los presos políticos de Venezuela.

En abril 2016, el gobierno de Nicolás Maduro anunció su decisión de retirarse de la OEA, luego de acusar al órgano multilateral de “injerencista” y llevar a cabo “graves violaciones a la institucionalidad”, mediante actos intrusivos y arbitrarios. Dicha intención, que tardará dos años en concretarse, se convirtió en un acto inédito en los 65 años que lleva instaurada la organización puesto que ningún país había decidido voluntaria retirarse.   

Carmen Velásquez señaló también que "durante meses la OEA ignoró la violencia delictiva de los grupos opositores, promovió a los líderes antidemocráticos y contribuyó a mantener un clima de zozobra con sus continuos pronunciamientos sobre la situación interna". Este argumento lo ratifican indicando que EE.UU., junto con sus países cómplices y aliados de la OEA, han buscado maneras para impedir “los deseos de independencia del país”, como las sanciones impuestas que contribuyen con el ahogamiento de la nación y por ende, complica la crítica situación de sus ciudadanos.

Otro aspecto denunciado por Velásquez hace referencia al amparo y reconocimiento concedido por la OEA al autodenominado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exterior (TSJ en el exilio), un tribunal compuesto por 33 magistrados que se encuentran exiliados en Chile, EE.UU. Colombia y Panamá y quienes fueron juramentados el 21 de julio por la Asamblea Nacional, para reemplazar a los magistrados nombrados en 2015.

El gobierno venezolano ya tiene antecedentes de culpar a agentes externos por la inestabilidad económica del país y conspirar junto con la oposición para generar caos y desequilibrio social. Sin embargo, la denuncia de la representante venezolana ante la OEA fue apoyada por su homólogo de Bolivia, Diego Pary, país que junto a Ecuador y Nicaragua se convierte en una de las pocas naciones vinculadas al organismo internacional que apoyan el gobierno de Nicolás Maduro. "La OEA ha demostrado ser un enemigo de la democracia en Venezuela (…) Como resultado, los sectores extremistas de la oposición venezolana iniciaron una ola de violencia en las calles, que provocó la trágica muerte de decenas de nuestros connacionales. La OEA es corresponsable de este acto criminal", aseveró Velásquez.

 

Latin  American Post | Khrisna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba