AMÉRICAS

Gobernantes latinoamericanos: de rebeldes a presidentes

Encuentre aquí la lista de ex guerrilleros que lograron llegar a la presidencia en diferentes países de América Latina

Gobernantes latinoamericanos: de rebeldes a presidentes

La América Latina del siglo 20 está marcada por los regímenes militares y el nacimiento de revoluciones armadas para hacer frente a las dictaduras que imperaron en varios países de la región durante las décadas de los 70 y 80.

Curiosamente, muchos de los protagonistas de los movimientos guerrilleros de aquella época, llegaron a la presidencia en países como El Salvador, Brasil, Uruguay y Nicaragua durante la primera década del siglo 21, lo que marcó un resurgimiento de la izquierda latinoamericana, luego de años en los que fue pisoteada por las dictaduras de derecha.

A continuación, te presentamos una lista de 4 ex guerrilleros que llegaron a convertirse en presidentes:

  • Salvador Sánchez Cerén (El Salvador): el actual Presidente del país centroamericano tiene un pasado ligado a la guerrilla. Ganador de las elecciones presidenciales de 2014, Sánchez Cerén formó parte de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), organización surgida en 1970 para enfrentar a la dictadura militar. El también profesor comenzó su carrera política en el año 2000 como diputado a la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y en 2009 asumió como vicepresidente de El Salvador durante el gobierno de Carlos Mauricio Funes.  
  • Dilma Rousseff (Brasil): Siendo la única mujer de este listado, la ex presidente de Brasil formó parte del grupo guerrillero COLINA, el cual, años más tarde, cambió su nombre a Var Palmares. Durante el tiempo en el que Rousseff estuvo en esta organización, utilizó diferentes seudónimos como Luisa, Patricia, Marina y Wanda. En 1970, Dilma Rousseff fue capturada, torturada y encarcelada por un tribunal militar, pero fue liberada en el año 1972. En 2010, la economista ganó las elecciones presidenciales, sin embargo fue destituida el 31 de agosto de 2016 debido a un proceso judicial iniciado en su contra.
  • Daniel Ortega (Nicaragua): Ortega es, junto a Salvador Sánchez Cerén, el único ex guerrillero que todavía sigue siendo presidente. En 1963, el actual primer mandatario de Nicaragua se unió al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización que inició una lucha en contra de la dictadura de la familia Somoza. En 1985, Ortega asumió por primera vez la presidencia de su país, imponiéndose con un 63% de los votos. Durante su mandato puso en práctica un sistema socialista que sumió al país en una profunda crisis económica y política, obligándolo a llamar nuevamente elecciones en 1990, en las cuales fue derrotado por Violeta Barrios. Sin embargo, en 2006 el político nicaragüense vuelve a retomar el mando del país, pero esta vez con un mensaje mucho más conciliador y pacifista, que lo llevó a ser reelecto en 2011 y 2016.
  • José Mujica (Uruguay): Pepe Mujica fue Presidente de Uruguay en el período de 2010 a 2015, pero anterior a ello, en 1964, perteneció a la organización guerrillera Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, con la cual participó en diversos operativos guerrilleros. Recibió 6 disparos en diferentes enfrentamientos armados, y fue encarcelado 4 veces, sumando más de 15 años privado de libertad, y en dos ocasiones logró fugarse de la cárcel de Punta Carretas. Tras el retorno a la democracia, Mujica fue elegido por Montevideo en 1994 y senador en 1999. En 2005 fue designado como ministro de Ganadería, Agricultura y Tierra, para posteriormente ser electo Presidente, en el año 2009.

 

Latin American Post | José Leonardo Olavarría

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba