AMÉRICAS

Argentina: ¿dónde está el ARA San Juan?

Se creía haber detectado información sonora de este submarino perdido, pero la Armada Argentina continúa sin encontrarlo

Argentina: ¿dónde está el ARA San Juan?

Hace unos días desapareció el submarino ARA San Juan y el ministerio de Defensa de Argentina emitió un informe en que explican los medios navales y aéreos que están en marcha para ubicar el navío. Desde el miércoles por la mañana perdieron contacto y con condiciones climáticas adversas la búsqueda continúa y con el apoyo de varias naciones que están a disposición para encontrar el buque que lleva a bordo la vida de 44 tripulantes. Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia hicieron un despliegue de sus fuentes aeronáuticas para apoyar al país argentino, con de 15 medios aéreos y 17 navales.

“Tanto las aeronaves como los buques han soportado condiciones meteorológicas de extrema dureza, con viento de hasta km/h, precipitaciones de diferentes intensidades y 7 mts. Pese a estos inconvenientes se desarrollaron las actividades de búsqueda de superficie en las áreas asignadas llegando a cubrir gran parte del área de operaciones”, mencionó en el comunicado el ministerio de Defensa.

A nivel nacional, Argentina tiene apoyo de 18 unidades navales para apoyar la búsqueda y encontrar el submarina ARA San Juan y acabar con la incertidumbre. El área de búsqueda había registrado y grabado un ruido que levantó las esperanzas del país. Estos sonidos fueron evaluados y la Armada informó que no corresponden a un submarino. Sin embargo seguirán realizando un barrido por la zona.

“El ruido se analizó y no corresponde a un submarino, a un patrón de golpes de casco en sistema morse”, dijo a la prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi. “Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico. No obstante, vamos a aprovechar las navegaciones en la zona para hacer un barrido por el mismo punto donde se registró el ruido, para que no queden dudas y descartar si este ruido, como dice el estudio, no es de un submarino y no es de golpe de casco con señal de morse”, agregó.

Estos sonidos fueron identificados en el Atlántico Sur, a unos 360 kilómetros de la costa argentina y a una profundidad de 200 metros. Luego de esta noticia la Armada ha pedido cautela ya que aún no confirman que provengan del ARA San Juan. Los familiares de los tripulantes han recibido el apoyo del presidente Mauricio Macri quien les informó que está haciendo todo lo posible por ubicar la nave.

Uno de los psicólogos que asiste a los familiares es Víctor Stein quién afirmó que es necesario ser cuidadoso con la cinformación y hay que remitirse sólo a la información oficial. “Nuestra tarea es fortalecer el vínculo del grupo. Pero ellos tienen una preparación previa de antemano, como entrenados para cada tipo de situaciones, y pasan el tiempo en fortalecer a su propia grupalidad en la emergencia”.

 

Latin American Post | Dima Flórez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba