AMÉRICAS

Chile dividido: segunda vuelta entre Piñera y Guillier

El país se encuentra polarizado entre la derecha y la izquierda y el próximo 17 de diciembre se decidirá el futuro del gobierno chileno

Chile dividido: segunda vuelta entre Piñera y Guillier

Chile más que nunca está polarizado entre la derecha representada por el ex presidente, Sebastián Piñera, y un nuevo en política, el periodista Alejandro Guillier. El domingo se celebraron los comicios en Chile y por primera vez con la participación de los chilenos en el extranjero. Quienes se enfrentan a la presidencia son el líder de la nueva coalición de centro derecha Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el de la agrupación oficialista centro izquierda Nueva Mayoría, Alejando Guillier.

Con una baja participación electoral de 6 millones 700 mil personas, correspondiente al 46% de la población habilitada para sufragar, los pronósticos de sondeos no estaban tan equivocados: Piñera resultó con un 36,64% de los votos, mientras que su contrincante Guillier resultó con 22,70% pasando a segunda vuelta y definitiva el próximo 17 de diciembre. 24 mil chilenos en el exterior hicieron efectivo su preferencia. Esto representa al 59% de los habilitados para votar.

24 mil chilenos en el exterior hicieron efectivo su preferencia. Esto representa al 59% de los habilitados para votar.

Las elecciones presidenciales en Chile son voluntarias y la inscripción automática. Chile en la actualidad enfrenta gran cantidad de migrantes, quienes también hicieron efectivos su habilitación para votar. La candidata de Frente Amplio, Beatriz Sánchez tuvo gran apoyo de los jóvenes, quien se posicionó en tercer lugar con un 20,27% de los votos y fue favorita de los chilenos en el extranjero. El Frente Amplio también contaba con el apoyo de ex líderes estudiantiles y cuya intención era renovar la política del país.

La actual Presidenta, Michelle Bachelet, la primera presidenta de Chile, llamó a los chilenos a votar en las próximas elecciones del 17 de diciembre y a continuar con el progresismo del actual gobierno.

Candidatos

Sebastián Piñera (Chile Vamos) es candidato de derecha, empresario quien es la tercera persona más rica de Chile según la revista Forbes ha estado involucrado en casos de corrupción en casos como Penta y SQM, lo acusan de defender a ex ministros imputados. Piñera promete mejorar la seguridad ciudadana, salud, educación y transporte y asegurar una “mejor calidad de vida”.

Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) es sociólogo y periodista y hace 4 años ingresó a la política como senador por Antofagasta. Propone reformas en salud, sistema privado de pensiones y mejoras en la educación.

Comienza la recta final para decidir quién gobernará Chile durante los próximos años, con un país dividido entre derecha e izquierda.

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba