AMÉRICAS

Pedagogía de paz en Norte de Santander

La cátedra Ciro Angarita Barón 2017 se instala en una región colombiana marcada por la violencia

Pedagogía de paz en Norte de Santander

Como una herramienta del postconflicto tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, Colombia retoma la cátedra creada en el año 2000 que busca a través de la pedagogía, trabajar en la creación de ambientes de paz donde prime la defensa de los derechos humanos.

Propone a través de la educación en estrategias comunicativas y didácticas generar un espacio en el que, basado en el diálogo, se impulsen acciones que beneficien a la sociedad norte santandereana, una de las principales zonas del país afectada por el conflicto armado, con un gran número de víctimas y azotada por el caos que se origina en la frontera entre Colombia y Venezuela. La cátedra va del 19 de octubre al 25 de noviembre del presente año y está compuesta por seis jornadas de capacitación. Pueden participar en ella víctimas del conflicto, docentes y estudiantes universitarios o de educación media básica, veedores ciudadanos, funcionarios públicos, periodistas, líderes comunitarios, y miembros líderes de la comunidad LGBTI; que lleven el mensaje de reconciliación a su colectividad.

Las primeras etapas fueron desarrolladas por representantes de la Defensoría del Pueblo quienes, basados en los acuerdos de paz, abordaron la temática de los derechos humanos, derechos de las mujeres y el concepto de género. La tercera sesión se enfocó en crear una cultura ciudadana de paz.

Uno de los ponentes en esta cátedra, Aldemar Niño, afirmó que con estas jornadas se busca trabajar para aprender a convivir en paz con un lenguaje de derechos humanos. Según Niño, se espera lograr que desde las instituciones y lugares de trabajo se comiencen a recuperar esos conceptos, formarse sobre los mismos, involucrarlos en su diario vivir y que sean los participantes de la cátedra quienes los promuevan en su entorno.

La cuarta sesión realizada indagó sobre la importancia de la verdad como un ejercicio para construir una sana convivencia y lo que significa ser zona de frontera. Estuvo dirigido por Jessika Ibarra de la Defensoría del Pueblo Regional Norte de Santander. Una de las víctimas, cuyo nombre se reserva para proteger la identidad, considera que espacios como la cátedra Ciro Angarita Barón 2017 permiten comprender los acuerdos de paz en el camino hacia la reconciliación.

La cátedra aún está disponible con las sesiones 5 y 6 que serán realizadas del 16 al 25 de noviembre en ASINORT de 2:00 a 6:00 de la tarde.  

 

Latin American Post | Grecia Argel

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba