Colombia: la participación política de Farc divide al país

Los colombianos debaten sobre si se incumplió lo reglamentado por la Jurisdicción Especial Para la Paz 

 Colombia: la participación política de Farc divide al país

Diferentes interpretaciones ha suscitado en el país la participación política de la Farc sin que haya sido aprobada la Ley Estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), actualmente en trámite en el Congreso de la República. Mientras que algunos expertos consideran que no existe impedimento alguno para que los ahora miembros del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) ocupen cargos de elección popular sin antes haber pasado por la justicia transicional, otros aseguran que, debido a que aún no tienen unas penas específicas a cumplir por los delitos cometidos, presentan inhabilidad e incompatibilidad para ejercer como servidores públicos.

Así lo manifestó el abogado y columnista Sergio Alzate, quien el próximo martes 7 de noviembre junto a Herbin Hoyos, presidente de la Federación de Víctimas de las Farc, demandarán ante la Corte Penal Internacional (CPI), el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral la participación política que se quiere tener de alias "Timochenko" y de algunos miembros de la desmovilizada guerrilla. “Adicional a esto vamos a demandar porque Congreso por cárcel o Presidencia de la República por cárcel no es una pena efectiva ni real, por lo cual pediremos la intervención inmediata de la CPI en Colombia para los casos de las Farc”, apuntó el jurista.

“Hay que cumplir lo pactado”

Ariel Fernando Ávila, abogado, politólogo y director de la Fundación Paz y Reconciliación, consideró que, más allá de que los colombianos estén de acuerdo o no con la participación en política de la Farc, es un acuerdo que debe respetarse y que “está pactado prácticamente desde mayo de 2016”. “Ahora el Gobierno no puede venir a hacer trampa, porque por eso es que le hacen paro los indígenas, los campesinos y todo el mundo, porque todo lo incumplen. Dentro del acuerdo del Tratado de Roma de la CPI no hay absolutamente ninguna contradicción entre participación política y justicia transicional. Es decir, yo creo que esto cumple los mínimos de la justicia internacional”, aseveró.

“No es que las Farc vayan a pasar en limpio por la justicia transicional, sino que el que no cumpla con estos requisitos mínimos pues fácil, se irá a la cárcel”, dijo. Sin embargo, el jurista piensa que las Farc no obtendrían más de 200.000 votos, contrario a lo que opinan desde esta nueva colectividad asegurando que podrían conseguir más de un millón de sufragios en las urnas. 

“En urnas se vence a las Farc”

Tras la inscripción de la Farc ante el Consejo Electoral para convertirse en partido político y formalizar su ingreso a la democracia colombiana, el director único de la U, Aurelio Iragorri Valencia, le advirtió a los colombianos que no hay que tener miedo frente al nacimiento de esa colectividad y pronosticó que el partido del presidente Juan Manuel Santos vencerá en las urnas a esa nueva fuerza política. Iragorri descartó, además, cualquier posibilidad de alianza con la Farc durante las próximas elecciones legislativas de 2018 y reiteró que el único compromiso que existe es derrotarlos en las urnas, aunque prefiere verlos participando en política que matando gente, según sus palabras.

 

Latin American Post | Juan David Morales Gaviria

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…