AMÉRICAS

‘Timochenko’ presidente: ¿será apoyado por los colombianos?

Rodrigo Londoño Echeverry, máximo líder del extIGNORE INTO grupo armado, sería el candidato del partido político FARC

‘Timochenko’ presidente: ¿será apoyado por los colombianos?

El 27 de mayo de 2018, Colombia acudirá a las urnas para elegir a quien será el próximo presidente de la nación y debido a lo pactado en el Acuerdo de Paz, el exgrupo guerrillero FARC, contará con sus representantes. La FARC dio a conocer este primero de noviembre que Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, será el candidato presidencial del ahora partido político.

El máximo líder del extIGNORE INTO grupo criminal estará acompañado por la colombo-sueca e integrante del movimiento colombiano Voces de Paz y Reconciliación, Imelda Daza. Entre las curules que tienen garantizadas tanto para el Senado como para la Cámara de Representantes se encuentran los excombatientes con alias ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’ y ‘Carlos Antonio Lozada’.    

El anuncio del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, ha sido recibido en medio de la polémica y el rechazo de cientos de ciudadanos colombianos, que argumentan que los exguerrilleros aún no se someten a la justicia transicional por los crímenes cometidos durante el conflicto que duró más de medio siglo.

‘Timochenko’ tiene seis condenas y cuatro órdenes de captura. La mayor condena, con un acato de 40 años, es por el atentado perpetrado en 2003 en el club El Nogal de Bogotá. De acuerdo con el presidente de la Federación de Víctimas de las FARC, Herbin Hoyos, el hombre que ahora presenta su candidatura como líder de la nación tiene 186 procesos judiciales correspondientes a un total de 448 años de condena.

El partido FARC anunció también que Rodrigo Granda será el representante internacional del partido y los aspirantes a la Cámara representarán las regiones de Atlántico, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Bogotá.

Pero, ¿tiene este partido realmente el apoyo de la comunidad?

De acuerdo con encuestas nacionales realizadas en meses anteriores, el 80% de los colombianos no votaría nunca por ningún integrante del exgrupo terrorista. El senador colombiano Antonio Navarro Wolff, ex-combatiente del M-19, expresó durante entrevista para un medio internacional en agosto que incluso en zonas rurales donde las FARC ha tenido una presencia y aceptación importante, sus candidatos aún no cuentan con el apoyo de la mayoría de la población.

Humberto de la Calle, también aspirante a la presindencia de Colombia para 2018, aseveró que aunque intentará buscar votos, la candidatura de ‘Timochenko’ nunca dejará de ser más que eso, ya que si la Justicia Espacial para la Paz lo condena y le impone sanciones, él tendrá que cumplirlas y contará con “imposibilidad física para asumir cargos”.

Los expertos consideren la candidatura de ‘Timochenko’ es un formalismo más del proceso de paz. Los ciudadanos aseveran que los exintegrantes del grupo guerrillero deben pasar por la justicia antes de planear sus estrategias políticas e incluso después de esto, continuarían siendo criminales sin razones valederas para liderar un país.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba