AMÉRICAS

Latinoamericanos: ¿qué tanto desconfían de sus instituciones?

Un estudio de opinión busca entender por qué las instituciones no tienen una buena reputación en América Latina

Latinoamericanos: ¿qué tanto desconfían de sus instituciones?

Los latinos confían poco en las instituciones públicas, como lo dio a conocer un estudio de opinión publicado por la Corporación Latinobarómetro realizado en 18 países de América Latina entre el 22 de junio y el 28 de agosto de 2017 a 20 mil 200 personas, quienes representaron a la población de la región, la cual alcanza los 600 millones de habitantes.

La iglesia, reuniendo la Católica y otras congregaciones, es la institución que más confianza genera, con 65% de la población que tiene una perspectiva positiva de ella, seguida por las Fuerzas Armadas (46%), Policía (35%), Institución Electoral (29%) y en el quIGNORE INTO lugar está el Poder Judicial (25%); las tres en las que menos confía la gente son: el Gobierno (25%), el Congreso (22%) y los Partidos Políticos (15%).

Sin embargo, hay países en los que la iglesia no es de fiar para los encuestados. Por ejemplo, Chile, con un 36 por ciento, y Uruguay, con un 41. El caso contrario sucede en Honduras (78%), Paraguay  (77%) y Guatemala (76%).

Con respecto a las Fuerzas Armadas, Ecuador con un 66 por ciento, Uruguay con 59 y Colombia con un 57, son los países con mayor grado de confianza, en tanto que Guatemala (36%), El Salvador (35%) y Venezuela (35%) poco confían en ellas.

Por su parte la Policía tiene un similar aprecio de parte de las personas sondeadas, liderando Uruguay con un 59 %; seguido por Ecuador (53%) y Chile (46%), una confianza muy por encima del estándar regional, que alcanza el 35 por ciento. La otra cara de la moneda se vive en Paraguay y México, donde el 21 por ciento cree en esta institución.

Los tribunales electorales juegan un papel importante en la democracia de los países. Sin embargo, la confianza en ellos de América Latina es baja, tan solo el 29 por ciento cree en esa institución y únicamente Uruguay, con 51%, supera la mitad más uno. De acuerdo con Latinobarómetro 2017 “Esta pérdida de confianza es uno de los indicadores que muestra el deterioro de los procesos electorales en toda su magnitud”. Es el caso de Honduras (20%), El Salvador (18%) y Paraguay (17%) donde este organismo es observado de no fiar.

Por su parte, los gobiernos en Latinoamérica no tienen una confianza que alcance el 50 por ciento, esto debido a que “tiene una evolución distinta que la confianza en las otras instituciones medidas. Esta evoluciona con una lógica del desempeño ligado a los ciclos económicos”, refiere la Corporación. Dicho esto, los encuestados en Nicaragua, con un 42 por ciento, Uruguay y Ecuador con 39, ven con confianza a sus respectivos gobiernos, mientras que en Colombia (16%), México (15%), El Salvador (13%) y Brasil (8%), no, muy por debajo de la media de la región: 25%.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez 

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba