AMÉRICAS

Maduro sin dinero

Las obligaciones financieras tienen al gobierno ante el temido “default”

Maduro sin dinero

El régimen de Nicolás Maduro se encuentra en aprietos en cuanto a materia financiera. El panorama no es sencillo; si no paga en las próximas dos semanas $2.200 millones de dólares, de los $3.500 millones que tienen obligación antes de finalizar noviembre, caería en la quiebra o “default”. En el caso que cumpla, la administración no tendría la liquidez para importar alimentos y medicinas, acelerando el hambre, la desnutrición y enfermedades de los venezolanos.

Según el analista Asdrúbal Oliveros de Ecoanalítica, las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, que oscilan alrededor de $9.000 millones de dólares, no están disponibles en su totalidad, sólo unos $1.500 millones de dólares en efectivo pueden usarse y el resto lo representan los lingotes en oro que el gobierno de Nicolás Maduro ha usado como garantía a bancos en Europa.

Las dos obligaciones que tienen en este momento en jaque al gobierno venezolano son los $985 millones de dólares que debe pagar PDVSA y tan solo seis días después, otros $1.2 mil millones. Debido al aislacionismo al que se han visto rezagados por las sanciones que ha impuesto Estados Unidos y Canadá, los bancos e intermediarios han evitado tener vínculos con el país suramericano.

Además, los más de dos mil millones que deben pagar, Venezuela también debe cumplir con los pagos de intereses atrasados que vencieron a principios del mes de octubre y que superan los $359 millones de dólares. Sin embargo, esos pagos tienen un periodo de gracia de 30 días para resolver fallas técnicas y entregar el efectivo.

Ante la magnitud del problema, la oposición en Venezuela pidió al Gobierno que refinancie la deuda externa para evitar que el pago de las obligaciones financieras afecte a la población. “Es una propuesta que lanzamos para que en este momento (…) se refinancie la deuda y no se castigue a los venezolanos para cumplirle a los bancos y tenedores de los bonos”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

El “default” no es otra cosa que una cesación de pagos, la cual castigan las agencias calificadoras de riesgo. Eso implica que le podrían cerrar las puertas a nuevos préstamos y sus títulos podrían caer a la condición de “bonos basura”.

Los temores de un incumplimiento se incrementaron desde hace dos semanas cuando la calificadora de bonos Standard & Poor’s emitió un comunicado sobre el riesgo de los bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela. Dicho anuncio declaraba una vigilancia negativa, que también surgió como consecuencia de las sanciones que Estados Unidos interpuso en agosto contra el país latinoamericano.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó hacer un eventual rescate a Venezuela debido a que no hay obligación desde que la nación suramericana decidió romper lazos con la entidad desde 2007. “No existe ningún tipo de discusión con las autoridades acerca de un programa del Fondo para Venezuela”, dijo un portavoz del organismo en Washington al ser preguntado por la situación de Venezuela. “No hemos tenido contactos pertinentes con las autoridades venezolanas desde hace al menos 10 años”, añadió.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba