AMÉRICAS

¿La marihuana crece en Latinoamérica?

Mientras en Perú se aprueba la marihuana con fines medicinales, en Chile la candidata al congreso Vivienne Bachelet quiere legalizar todas las drogas

¿La marihuana crece en Latinoamérica?

Read in English: Marijuana grows in Latin America?

El Congreso de Perú aprobó, por una amplia mayoría, el uso de la marihuana con fines medicinales. Aunque la propuesta fue aprobada por un total de 67 congresistas, generó un amplio debate, ya que el país libra una prolongada lucha contra el narcotráfico; su nivel de producción de hoja de coca lo pone en los primeros lugares para este insumo.

La propuesta respaldada ampliamente por el sector científico, ha dedicado un gran esfuerzo para aclarar que con la nueva medida no se trata de permitir su consumo recreativo, sino de extraer sus componentes medicinales para tratar algunas dolencias específicas de enfermedades poco comunes.

La norma también permitirá la producción y el suministro la marihuana para la investigación; establece como requisito un registro de pacientes que incluirá, obligatoriamente, la enfermedad que padece, el médico tratante, la dosis y la frecuencia del tratamiento. El registro tendrá carácter reservado y es esencial para tener control de la situación, argumentaron los parlamentarios. La normativa debe ahora recibir la aprobación de la rama Ejecutiva y su correspondiente publicación en el registro oficial para entrar en vigencia, lo cual debe ser en un periodo inferior a 60 días.

Lea También: ¿Uruguay será el comienzo de una nueva economía de la marihuana?

El proyecto de ley surgió de una propuesta del Gobierno Central, luego de la polémica que se formó cuando la Policía Nacional allanó un laboratorio clandestino donde se fabricaba aceite derivado de la marihuana para tratar niños enfermos con cáncer y epilepsia, principalmente. Desde aquella situación, la asociación Buscando Esperanza, un colectivo de padres y madres, se hizo frente del lobbying que necesitaba la propuesta para obtener una mayoría y convertirla en realidad. Hoy los miembros de dicha organización celebran el triunfo y el significado de la norma en pro de la salud de sus hijos.

De esta forma, Perú se une al pequeño grupo de países latinoamericanos donde la marihuana ha sido aprobada con fines medicinales. Uruguay cambió su normativa sobre el asunto en 2013 convirtiéndose en el único país en América Latina donde el uso de la marihuana recreativa dejó de ser ilegal. En 2017, las farmacias obtuvieron permiso gubernamental para vender la droga libremente. Sin embargo, esto trajo consecuencias bajo el argumento de que en muchos países el narcotráfico es un flagelo; estas posturas obligó a la administración uruguaya a reducir el número de puestos autorizados de venta de cannabis.

Lea También: Empresas quieren cultivar marihuana para uso médico en Cauca, Colombia

Desde la aprobación en Uruguay, varios países latinoamericanos han buscado avanzar en legislaciones similares; sólo México, Colombia, Chile y Argentina han aprobado leyes que autoricen el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

En esa misma línea de legislación, la prima de la actual presidenta chilena, Vivienne Bachelet, quien busca un escaño en el congreso nacional, desea legalizar todas las drogas con el fin único de luchar contra el narcotráfico. La candidata ve que el país se encuentra un problema de salud pública que necesita de medidas innovadoras y diferentes con el fin de terminar con el mercado negro de las drogas. Sin embargo, vale la pena rescatar el fuerte debate que se suscitó en el país cuando se promovió la legalización de la marihuana con fines terapéuticos.

Matt Murphy director de Pharma Compliance Group, asesora a empresas fabricantes de medicamentos, distribuidores y farmacias para que cumplan política y legalmente con el manejo de sustancias controladas, como la marihuana. Este experto asegura que la mejor forma de tener un buen resultado con legislaciones de marihuana medicinal se basa en la educación que se dé a la sociedad, a los médicos, a los pacientes y, principalmente, a la industria que se va a encargar de la producción y la distribución.

Lea También: Argentina aprueba el uso medicinal de la marihuana

“Los medicamentos con opioides se vuelven costosos y difíciles de adquirir para personas de condición socioeconómica media o baja. Por ello, las altas tasas de mortalidad para enfermedades con alto índice de dolor. La marihuana se está convirtiendo en ese sustituto que puede reducir el número de muertos y aumentar la calidad de vida de los pacientes que padecen estas enfermedades. Cuando hay un control desde el área farmacéutica, pasando por la educación social y el control que lleva el Estado y los médicos hacia los consumidores, los riesgos son prácticamente nulos, y la preocupación hacia la adicción deja de existir automáticamente”, asegura Murphy quien ha asesorado a países europeos; en Estados Unidos ha buscado actuar de manera congruente con las leyes estatales individuales para buscar el mejor marco jurídico y de acción cuando se aprueba la marihuana.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba