AMÉRICAS

Bogotá: ¿cómo fue la rodada por los derechos de las niñas?

En Colombia el 84% de las niñas son víctimas de la violencia sexual y diariamente se presentan 18 partos en niñas entre los 10 y 14 años

Bogotá: ¿cómo fue la rodada por los derechos de las niñas?

Una bicicleta sea ha convertido en el arma para liberar el miedo y pedalear por los derechos de las niñas y en contra de la violencia sexual. En Colombia el 84% de las niñas son víctimas de esta problemática y diariamente se presentan 18 partos en niñas entre los 10 y 14 años.

La bicicleta es una herramienta para generar niñas más fuertes y autónomas, como lo asegura la precursora de este proyecto, Natalia Espitia, quien ha encontrado una forma de manifestarse y ser visible a través de esta herramienta. El nombre de la iniciativa es Niñas sin miedo, que obtuvo por segunda vez como propuesta finalista en la categoría de Líder revelación 2017, en el premio de Liderazgo El Espectador. 

El primero de octubre se llevaó a cabo la primera edición de Rodada Niñas sin miedo, con el propósito visibilizar la importancia de la educación para defender los derechos de las niñas y adolescentes para luchar contra la violencia sexual a propósito de la celebración internacional del día de la niña que será el 11 de octubre, fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Únidas. El evento consistió en un recorrido en bicicleta que empezó a las 8:30 de la mañana en el parque Nacional y finalizó en el parque del virrey con el apoyo de la alcaldía mayor de Bogotá y empresas privadas.

“Creemos que Niñas sin Miedo tiene todo el potencial para implementarse en otras regiones de Colombia y que eso hace parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde uno de sus objetivos es poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo” Natalia Espitia, fundadora de Niñas sin Miedo.  

Según el DANE, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, en Colombia hay 7.5 millones de niñas que representan el 18% de la población. Diariamente en Colombia, más de 20 niñas entre 10 y 14 años son abusadas sexualmente y se presentan 18 partos en niñas entre las mismas edades.  Se estima que en la Comuna 4 del municipio de Soacha hay 16.094 niñas entre los 0 y 14 años que representan el 19,7% de la población.

 

Latin American Post | Dima Florez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba