ANÁLISIS

El costo de un fichaje: Conozca qué se paga y a quién por un jugador de fútbol

Frecuentemente, valoramos un jugador por el precio que un equipo paga por él, pero ¿de dónde viene esta cifra?

El costo de un fichaje: Conozca qué se paga y a quién por un jugador de fútbol

El mundial de fútbol, que ganó la selección francesa, ha retrasado un poco la actividad en el mercado de pases del fútbol mundial, pero aun así, es posible que ya hayamos visto el traspaso más importante de un jugador que veremos este año. Cristiano Ronaldo, cinco veces ganador del Balón de Oro, ha cambiado a Madrid por Turín en un negocio en el que 117 millones de dólares también cambiaron de dueño.

Read in english: The cost of a signing: What it is paid and to whom for a soccer player

Frecuentemente, los medios se limitan a citar esta cifra total para acotar el valor de un jugador, pero es importante ir más allá y comprender exactamente qué están pagando estos clubes y a quién, pues en la cifra del valor del ‘pase’ caben muchos intereses y no es una representación fiel del valor de un jugador.

La cláusula de liberación compone la mayor parte del monto total

Casos como el de Cristiano Ronaldo o el del jugador brasilero Neymar, por el que se pagó el traspaso más caro de la historia, la suma de 265 millones de dólares, son tan abultados porque el jugador aún tenía un contrato vigente con el club para el que jugaba.

Leja em português: O custo de um 'pass': saber o que e quem paga por um jogador de futebol

Los contratos, según la FIFA, el mayor órgano regulador del deporte, pueden tener una duración de hasta 5 años. Estos son muy diversos en cuánto a lo que pueden comprender. Sin embargo, casi todos tienen algo a lo que se le llama una cláusula de liberación, una parte del contrato en dónde un club establece el monto que debe pagársele para desvincular a un jugador de su actual contrato y que este pueda firmar un nuevo contrato con otro equipo.

Para los clubes, el principal objetivo de incluir una cláusula de liberación es conservar a un jugador en sus filas. Generalmente, se exigen cifras muy elevadas para activar esta cláusula y es un instrumento legal poderoso para desincentivar a otros clubes que quieran hacerse con los servicios de un jugador específico. De esta forma, se ayuda al club para retener al jugador más fácilmente.

Lea también: Los millones de dólares detrás del mundial de 48 equipos que propone la FIFA 

Las cifras que los clubes exigen para activar la cláusula de liberación son un buen indicativo de los planes que un club tiene para un jugador, pues entre más alta sea mayor es el compromiso de un jugador con su club. En el año 2017, el delantero francés Karim Benzema firmó un contrato con el Real Madrid que incluye una cláusula de liberación de 1.000 millones de euros (1.167 millones de dólares), casi cuatro veces lo que se pagó por Neymar en el traspaso más caro del mundo.

Sin embargo, el contrato de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid contaba con una cláusula de liberación de igual valor, pero apenas se pagaron 117 millones de dólares por él, lo que muestra que lo más probable es que Ronaldo y el Real Madrid hayan renegociado los términos del contrato para facilitar su pase al club Juventus. Lo anterior evidencia que estas cifras frecuentemente representan un valor simbólico y son flexibles para facilitar los intereses de los clubes y jugadores involucrados.

En todos los traspasos en dónde el jugador este sujeto a un contrato vigente, activar la cláusula de liberación compone la mayor parte del monto total, y es dinero que fluye directamente del club que compra al que vende.

Los traspasos gratis y la importancia del salario

Cuando un jugador no tiene contrato vigente con su club no hay cláusula de liberación. Por lo tanto, un club no paga a otro una cifra por su traspaso, el jugador se limita a desvincularse de su club actual y a firmar un contrato con el nuevo. Según una investigación de la FIFA, el 86% de los traspasos que ocurrieron en el 2017 fueron por este medio y sólo 14% involucraron la activación de una cláusula de liberación.

Por esta razón, a medida que los contratos de los jugadores se acercan a la fecha en la que vencen, la cantidad que los clubes están dispuestos a pagar por él disminuye, pues en poco tiempo podrán acceder a él sin pagar la mayor parte del traspaso.

Por esta razón, el club inglés Manchester United, el más valioso del mundo según Forbes, pudo acceder a la estrella chilena del Arsenal, Alexis Sánchez sin pagar un solo dólar al club de Londres, pues a su contrato apenas le restaban seis meses de vigencia. Por esta razón, bastó con permitirle al Arsenal acceder al jugador Henrikh Mkhitaryan sin pagar cláusula de liberación para que uno de los jugadores más goleadores de la liga inglesa se enlistara en las filas de Manchester United.

Para un jugador, esto no es problema, pues el dinero que comprende el traspaso no está destinado para él, lo que al jugador le importa es la negociación de su nuevo contrato que especifica cuál será su salario semanal en el club, entre muchas otras bonificaciones y clausulas adicionales que determinan cuánto ganará por su trabajo.

¿Qué otros intereses se contemplan en el costo de un traspaso?

A grandes rasgos, al costo de la cláusula de liberación se le debe sumar lo que se les paga a los facilitadores de la negociación, es decir los agentes y asesores del jugador.

En el caso del traspaso de Neymar a Paris concretado en el 2017, la cláusula de liberación del jugador costaba 265 millones de dólares, pero The Guardian reportó que adicionalmente el club parisino debió pagar alrededor de 45 millones adicionales a los facilitadores; el agente de Neymar, Pini Zahavi, y su padre quien actúa de su asesor.

 

LatinAmerican Post | Pedro Bernal
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba