ANÁLISIS

¿Sirve de algo que las mujeres tengan más cuentas bancarias que los hombres?

En este país latino el porcentaje de mujeres que tienen cuenta bancaria es mayor al de los hombres. Sin embargo, ¿esto sirve de algo?

¿Sirve de algo que las mujeres tengan más cuentas bancarias que los hombres?

Por razones sociales, culturales o educativas, los hombres siempre han tenido un comportamiento financiero más activo que las mujeres. Según cifras del Global Findex del Banco Mundial, el 65% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, mientras que en el caso de los hombres el número aumenta al 72%. No obstante, existen seis países en donde las estadísticas se invierten y uno de ellos se encuentra en América Latina: se trata de Argentina.

Read in english: Is it of any use for women to have more bank accounts than men?

En esta nación, el 51% de las mujeres tienen su dinero en el banco y solo el 46% de los hombres poseen una cuenta bancaria. La razón detrás de esta estadística, según Leonora Klapper, economista del Banco Mundial, es la asignación de dinero realizada por el Estado a la población más vulnerable, que en los últimos años ha conseguido bancarizar a personas de bajos recursos.

Sin embargo, de acuerdo con datos revelados por el Ministerio de Hacienda de Argentina en 2017, los ingresos de las mujeres todavía son un 27% menor comparado con lo que reciben los varones.

Ser mujer en Argentina: ¿sinónimo de pobreza?

Como lo explica el especialista en inclusión financiera y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Católica Argentina (UCA), Ignacio Carballo, para BBC Mundo, "muchas de las transferencias en Argentina son entregadas a mujeres, como por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), que es la más preponderante".

Según informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), solo para el 2015 ya se encontraban cubiertos por esta asignación más 3,5 millones de niños y adolescentes. Este seguro social argentino se le otorga a las personas por cada hijo menor de 18 años que tengan, siempre y cuando el adulto no tenga trabajo o su ingreso mensual sea menor al salario mínimo nacional.

Lea también: Así revolucionan las mujeres musulmanas la economía global

Otros datos del INDEC indican que el 20% de la población femenina cobra menos del coste de la canasta alimentaria. Este es un aspecto que pone a las mujeres en un riesgo mayor de caer en la pobreza extrema en comparación con los hombres, quienes según este mismo análisis no superan el 10%.

Si bien esta problemática requiere estudiarse desde un espectro social y cultural detallado, el INDEC reporta que las razones por los bajos ingresos que reciben las mujeres argentinas son en su mayoría causados por el tipo de trabajo desempeñado, la carga horaria que pueden asumir debido a sus responsabilidades como madre cabeza de hogar y las dificultades para ser promocionadas a cargos laborales mejor remunerados.

Estos factores mencionados, sumados a las estrategias del Estado para mejorar las condiciones económicas de las mujeres en Argentina, han ocasionado un incremento del 18% al 40% en la cantidad de personas de bajos recursos que abrieron recientemente una cuenta bancaria en el país sudamericano.

¿Cuáles son los otros cinco países?

Mongolia, Georgia, Indonesia, Filipinas y Laos son los otros cinco países que entran a la lista de Global Findex. Las razones en estas naciones son similares a las registradas en Argentina. Sin embargo, se agrega también la actividad económica de las mujeres que trabajan fuera de su nación y utilizan sus enlaces bancarios para enviar remesas o, por el contrario, recibirlas.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba