ANÁLISIS

Nicaragua: ¿Protestas contra el Estado afectan a la economía?

El turismo y el comercio del país centroamericano son los sectores más afectados por las protestas que tuvieron inicio en abril de 2018

Nicaragua: ¿Protestas contra el Estado afectan a la economía?

A finales de 2017, las proyecciones del Banco Central de Nicaragua (BCN) indicaban un crecimiento entre un 4.5% y un 5% en la economía del país para el 2018, uno de los más altos de Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, con las protestas que empezaron hace tres meses en contra de las reformas al sistema de Seguridad Social, distIGNORE INTOs sectores económicos se han enfrentado a grandes pérdidas, poniendo así en peligro a la economía nacional.

Read in english: Nicaragua: Do protests against the state affect the economy?

Según Oviedo Reyes, presidente del BCN, hasta la fecha el sector del turismo ha sufrido una pérdida de 185 millones de dólares. Varios departamentos que han dependido del turismo como parte esencial de su economía han demostrado su angustia con respecto a las manifestaciones. Entre estas, la ciudad colonial de Granada, una de las más visitadas del país, ha sufrido debido al cese de actividad en la región.

En 2017, más de 1.5 millones de personas de distintas partes del mundo entraron al país con fines turísticos. No obstante, según la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), una gran cantidad de turistas han cancelado sus viajes frente a la crisis política.

Además, los hoteles han estado operando a un 20% de su capacidad, por lo que tuvieron que hacer recortes en su personal, de acuerdo con el diario La Prensa. Oviedo Reyes también señaló que la tasa de desempleo podría aumentar de un 3.7% a un 4.2%, es decir, más de 50.000 empleos menos. Esto equivale a 260 millones de dólares menos en ingresos.

Otro de los sectores que se ha visto afectado es el del comercio, en el cual se estiman pérdidas de aproximadamente 70 millones de dólares en tan solo las primeras dos semanas de protestas. Esto se debe a que los bloqueos puestos por opositores en un 70% de las vías en diez departamentos, como presión al gobierno, han limitado la producción y movilización de los bienes de exportación, como la carne vacuna y los granos básicos.

Lea también: Nicaragua: ¿Un paro sí cambia las cosas?

De acuerdo con el periódico El Nuevo Diario de Nicaragua, la disminución de estas exportaciones ya ha impactado en 12.82 millones de dólares menos.

El economista Luis Murillo aseguró en entrevista con el periódico La Prensa de Nicaragua, que la economía diaria nicaragüense producía al menos $33 millones de dólares diarios. Sin embargo, con la crisis se está perdiendo casi la mitad de esta producción. De hecho, las pérdidas del turismo, el comercio y otros servicios, ya suman 258.9 millones de dólares. Esto representa una desaceleración de casi un 2%, según afirmó el presidente del BCN, el 21 de mayo.

El economista también señaló que, en estos meses de protestas reprimidas por el Estado, la inflación, el endeudamiento y la reducción en la inversión extranjera; así como la pérdida de confianza y la seguridad de vivir en el país, han hecho que Nicaragua pierda proyección e imagen internacional.

La economía de Nicaragua, la cual era una de las más prometedoras de la región, ya no cumplirá con las proyecciones realizadas en el último trimestre del 2017. Esto se debe a que se estima que después de los golpes de las manifestaciones, la economía tan solo crecerá entre un 3% y un 3.5%.

LatinAmerican Post | Valentina Moya Barraza

Copy edited by Diana Rojas

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba