ANÁLISIS

¿Será la próxima recesión económica global peor que en 2008?

La “sincronía” actual de los mercados produciría un escenario fatal, según economistas

¿Será la próxima recesión económica global peor que en 2008?

Read in english: Will the next global economic recession be worse than the one of 2008?

Hace más de una década, las denominadas ‘hipotecas basura’ de Estados Unidos dieron origen a una recesión económica que se esparció por todo el mundo, llevando a multitud de empresas a la quiebra, provocando descomunales caídas de las bolsas y dejando a millones de personas sin empleo.

Desde entonces, y aún sintiendo los efectos de la recesión inmobiliaria de 2008, decenas de analistas intentan identificar cuándo y por qué se desatará una próxima recesión económica. Para algunos el tema es imposible de determinar con exactitud. Otros consideran que la próxima burbuja responsable del caos económico mundial se originará en la bolsa de valores o las criptomonedas; esto debido a la popularización del método de inversión, que una vez alcanzados los rangos más bajos de la pirámide económica (personas del común), desataría un inevitable colapso.

Incluso hay quienes comparten la teoría de que la crisis económica ya empezó y lo hizo exactamente el 1 de enero de 2018 con la implementación de los acuerdos Basilea III. El acuerdo representa una reforma de regulación bancaria entre los países de Europa y América, que reemplazan los modelos internos para tasar los riesgos, por los estipulados en el acuerdo.

Una peligrosa “sincronía”

Si bien el momento exacto de la caída económica global es difícil de determinar, la gran mayoría de especialistas financieros e inversores coinciden en que la próxima crisis podría ser una de las más devastadoras de la historia. Esto debido a la “sincronía” que actualmente manejan las economías globales, las cuales en su intento por otorgar sostenibilidad y crecimiento han generado un peligroso estado de dependencia entre los mercados que provocaría un efecto dominó si una empresa o banco llegara a caer.  

El economista e investigador de la Universidad de Middlesex de Londres, Lorenzo Ductor, explicó para la BBC lo que este fenómeno significaría y por qué se convierte en una amenaza global.

“Ya hemos experimentado el principal riesgo de una estructura financiera unificada con la crisis de 2008. Hoy las grandes empresas, los bancos y las instituciones financieras están altamente interconectados y los ‘shocks’ que afectan a una empresa o a un banco pueden detonar una severa inestabilidad y hasta el colapso de toda una economía”, afirmó Ductor para el medio británico.

El experto indica que debido a la “propagación macroeconómica de la volatilidad”, es más fácil que los impactos negativos de una crisis local se expandan hacia los mercados de otros países de manera casi inmediata, provocando así caóticos volcamientos de la economía que perjudican empresas e industrias de cualquier índole y por consecuencia, a casi todos los habitantes. 

No obstante, los análisis de Ductor lograron identificar, mediante un sistema de mediciones que detectó un aumento significativo en la sincronización de los ciclos económicos, que una próxima recesión económica podría ser más grave que la de 2008 pero a la vez más pasajera.

“Yo creo que podría ser peor que la crisis de 2008 en el corto plazo, porque habría más factores para propagar la recesión de un país a otro. Pero también tengo la impresión que gracias a ciertas medidas que se tomaron en 2014, como la capitalización de los bancos, tardaríamos menos años en recuperarnos”, afirma Ductor, agregando que la solución para evitar dicho escenario radica en la efectividad al momento de “diseñar políticas óptimas que amplifiquen los efectos positivos de la apertura comercial y, al mismo tiempo, prevengan los efectos negativos de mercados altamente interrelacionados”.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba