ANÁLISIS

La realidad de los adultos mayores en Latinoamérica

¿Cómo se pasa la vejez en Latinoamérica? ¿Cuál es el rol que cumplen los adultos mayores en nuestra sociedad? 

La realidad de los adultos mayores en Latinoamérica

Read in english: The reality of the elderly in Latin America

Actualmente, en América Latina y el Caribe la población continúa aumentado y envejeciendo de forma sostenida.  La región experimentará un incremento en la población de adultos mayores que hace indispensable la formulación de nuevas políticas que aseguren una mejor calidad de vida para las personas en una edad avanzada. La reducción de la mortalidad y la prolongación de la vida están llevando a los países alrededor del mundo a tomar medidas para hacer frente a las necesidades de una población adulta creciente. Esto supone un gran reto para muchos países latinoamericanos que no están preparados a nivel social o económico para responder a dichas necesidades.

 

Según las proyecciones realizadas por la CELADE, la División de Desarrollo Social de la CEPAL, los países con mayor población de adultos mayores en América Latina son Brasil y México, seguidos por Colombia, Argentina y Perú. Además, este segmento de la población es en su mayoría conformado por mujeres.

 

El envejecimiento en la región se da en un contexto de pobreza y desigualdad de ingresos, por lo que a los problemas de salud típicos de la tercera edad, se suman dificultades económicas que agravan la situación para muchos ciudadanos. Esto en contraste con países del primer mundo en donde una mayor proporción de las personas en la tercera edad gozan de buenas jubilaciones y actividades que les permiten una mejor calidad de vida.

 

Según los datos recogidos por la CEPAL, la cobertura de los sistemas de jubilaciones en Latinoamerica es muy baja por lo que los adultos mayores deben seguir trabajando hasta edades avanzadas o depender de sus familias de forma directa, viviendo en casas con sus hijos, y conviviendo con generaciones de nietos e incluso bisnietos. 1 de cada 4 hogares latinoamericanos cuenta con un adulto mayor. Las condiciones, sin embargo, varían dependiendo del país. A continuación se presentan algunos ejemplos:

 

Chile: Los adultos mayores realizan actividades organizadas gratuitamente por las municipalidades. Cerca del 85% de los adultos mayores en Chile son autovalentes, esto quiere decir que no son dependientes de cuidadores. Representan el 34% de la población y por los general viven con sus hijos.

 

Argentina: Los adultos mayores pobres corresponden a poco más del 7% de la población, frente a un 38% de adultos mayores que afirman tener ingresos suficientes para sus gastos. En el país los adultos mayores por lo general reducen al mínimo sus gastos médicos.

 

Colombia: En este país, al igual que en el resto de Latinoamérica, los adultos mayores carecen de reformas legales que les aseguren protección en salud, por ejemplo. Los adultos mayores se caracterizan por vivir en pobreza, abandono y exclusión social. Más del 40% de ellos tienen problemas mentales como depresión.  Hay alrededor de 841 millones de adultos mayores en Colombia.

 

En América Latina, tener más de 60 años es sinónimo de ser viejo y las personas por encima de esta edad son comunmente excluídas de oportunidades laborales y otro tipo de actividades. Si bien esta es la tendencia general, también existen iniciativas de inclusión social que benefician a algunas de las personas en edad avanzada. Algunos ejemplos son el turismo geriátrico, descuentos en transporte, actividades recreativas gratuitas, centros de adultos mayores patrocinados por los gobiernos, atención prioritaria en salud, entre otros. Estas y otras medidas complementarias serán determinantes para garantizar el bienestar de un segmento de la población que cada vez es más grande en la región.

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba