ANÁLISIS

Chile: ¿qué ocurrirá con la economía bajo el mando de Piñera?

Con Sebastián Piñera como el nuevo presidente electo, las proyecciones son positivas para este país del Cono Sur

 

Chile: ¿qué ocurrirá con la economía bajo el mando de Piñera?

 

En Chile se celebraron los comicios generales para determinar quién gobernará desde marzo de 2018 por 4 años. Tras una muy reñida votación, entre izquierda y derecha, el pueblo chileno optó por el conservador y ex presidente Sebastián Piñera quien obtuvo más del 54% de los votos.

 

Muy buenas expectativas para Chile con miras hacia un crecimiento más sostenido gracias al repunte del cobre. Con el triunfo del empresario y ex mandatario de derecha, Sebastián Piñera, la Bolsa de Santiago abrió con una fuerte alza de 7%, mientras tanto el dólar caía un 2,11% frente al fortalecimiento del peso chileno. El crecimiento económico de Chile en 2016 fue la expansión más baja desde el año 2009, llegando a solo 1,6%. A partir del 2011 la expansión fue cada vez meno y pasó de un 5,8% a un 1,6% en el 2016. Entre el 2010 al 2012 la inversión privada registró fuerte crecimiento, no así el 2014 y 2015, dos años consecutivos de baja. El aumento del gasto del Gobierno no ayudó mucho y lo logró mitigar el menor crecimiento producto la poca actividad privada en cuanto a consumo e inversión.

 

Cobre

Este metal es el sueldo de Chile, pero también sus caídas hacen tambalear la economía. Desde 2011 el cobre ha experimentado una tendencia a la baja y poco a poco ha ido remontando, permitiendo mejoras económicas para el país. En los últimos meses se ha visto una aumento en el precio de las exportaciones llegando a USD2,7 por libra (todavía lejos del USD4 del 2011).

 

Dese el 2014 las reformas han ayudado a impulsar la economía con las políticas de cambios que han reducido los incentivos de la inversión. También está el hecho de la Reforma Tributaria que supuso el aumento del impuesto a las ganancias de las empresas y otras medidas que redijeron las utilidades, y con esto la inversión y el crecimiento económico.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Chile crecerá un 2,1% este año, dependiendo de lo que dicte los movimientos del cobre. Si el metal aumenta su precio, podrían mejorar aún más los pronósticos. La situación interna de Chile es auspiciosa, pero sin dudas mejorará con las reformas que pretende realizar durante su mandato el presidente electo Sebastián Piñera. Chile es un país rico en recursos, ciertamente que el cobre es el más importante, también lo están el litio, los productos como el vino, frutas, salmón, etc.

 

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que se realiza a una serie de expertos en materia económica, arrojaron resultados que prevén alzas en el crecimiento y una política monetaria sin cambios dentro de los siguientes 11 meses. Para el próximo año la estimación subió a un 2,8, mientras que para el 2019 entre un 3,2 a 3,3%. Este buen pronóstico se debe gracias a la mayor confianza, sobre todo para los empresarios quienes ven en Piñera un aliado que los ayudará en sus peticiones. También los recortes en las tazas de interés y el precio del cobre en alza.

 

Los empresarios ven en Piñera un aliado

 

Según la OCDE respecto al crecimiento de Chile: “se está recuperando y, en parte, esto se debe a que la confianza en los negocios está al alza, así como las progresivas mejoras en las exportaciones, ayudadas por las bajas tasas de interés, el incremento en la demanda externa y la firmeza de los precios del cobre”. Donde se ven los riesgos para la economía en Chile están los puntos relacionados con la evolución de las materias primas como el cobre y la situación interna de sus socios comerciales: China y Estados Unidos.

 

El cobre se está recuperando y reactivando la economía, mientras que en la región la CEPAL proyectó un crecimiento de 3,5% para Perú, un 2,7% para Argentina, un 2,6% para Colombia y un 2% para Brasil, mientras que para América del Sur un crecimiento de un 2%.

 

Latin American Post | Daniella Páez Otey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba