ANÁLISIS

¿Cuáles son las perspectivas de consumo para Colombia en los próximos años?

La tasa de expansión de los ingresos y gastos disponibles per cápita en Colombia se ha desacelerado desde el 2016

perspectivas de consumo para Colombia

La reducción se ha producido principalmente como consecuencia de la desaceleración de la economía colombiana en los últimos años. Sin embargo, se espera que las próximas etapas de la implementación del proceso de paz promuevan el crecimiento del mercado de consumidores colombianos y, por ende, un mayor crecimiento de la clase media en el largo plazo. En teoría, esto debería ayudar a reducir la amplia brecha de ingresos en el país.

Colombia es el cuarto mercado consumidor en Latinoamérica, en donde el gasto de los consumidores continúa ganando terreno como un elemento primordial de la economía colombiana. Bajo las condiciones actuales, se proyecta que la clase media colombiana incremente su número considerablemente en los próximos años, siendo esta el principal motor de consumo y de desarrollo en el país. Dentro de este crecimiento y, de acuerdo con las tendencias mundiales y de la región, se espera que la categoría de mayor y más rápido crecimiento sea el sector de las comunicaciones.

No obstante, el país debe lidiar con varias debilidades y amenazas a su potencial estabilización y posterior crecimiento. La amplia desigualdad de ingresos en el país que, aunque está cayendo, persiste como una de las más altas del mundo. Por esta razón, la desigualdad sigue siendo uno de los mayores retos del país en términos de desarrollo y crecimiento económico.

Adicionalmente, la reciente desaceleración puede continuar teniendo impactos negativos en el mercado de consumidores para el próximo año. Lo anterior, junto con una crisis fiscal que se ha tratado de solucionar por medio de una reforma tributaria mucho menos ambiciosa de lo que fue propuesto por los expertos, han logrado incrementar el riesgo país en este año. Lo cual puede generar unos choques muy importantes en el sector externo colombiano y por ende afectar negativamente el ingreso y gasto de los colombianos.

La importancia de la Clase Media en los próximos años

Pese a las mejoras en términos de reducción de la desigualdad de ingresos de los últimos años, todavía existe una diferencia abismal entre las condiciones de los hogares rurales y urbanos en Colombia. En este panorama, según Euromonitor, se espera que 17 millones de colombianos pertenezcan a la clase media para el año 2030.

Con la incorporación de un hogar a la clase media, sus ingresos aumentan, por lo cual su poder de adquisición de mejores bienes y servicios aumenta. Al mismo tiempo, el porcentaje de los ingresos que se destina para suplir las necesidades básicas desciende, con lo cual aumenta el porcentaje de los denominados ingresos disponibles.

Para las próximas décadas, según Euromonitor, se prevé que este incremento en los ingresos disponibles impulse considerablemente el crecimiento de las categorías de Comunicaciones, Hotelería, Servicios y Productos Médicos y de la Salud, Ocio y Recreación, Educación y Transporte, con tasas de crecimiento de más del 3%.

 

Latin American Post | Juan Sebastián Rojas

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba