ANÁLISIS

¿Qué países son los beneficiados con las sanciones de Estados Unidos a Venezuela?

Asía sería el principal beneficiado por las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, según analistas entrevistados por la agencia Reuters

Petróleo Venezuela 

El principal comprador de crudo venezolano, Estados Unidos, ha aumentado progresivamente sus sanciones contra el país latinoamericano desde febrero del 2017. Entre estas sanciones destaca el decreto anunciado el 25 de agosto, por el Departamento del Tesoro de la Casa Blanca. El decreto “prohíbe transar nueva deuda emitida por el Gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal”, la cual constituye la primera medida de los EEUU que afecta la economía nacional.

De continuar las sanciones, uno de los panoramas que plantean los expertos es un posible embargo que bloquearía cerca de 740.000 barriles diarios que se exportan a la nación norteamericana.

Ante esta situación, India y China, los más importantes compradores de crudo venezolano después de EEUU, se han mostrado interesados en las potenciales sanciones del gobierno norteamericano, ya que los acuerdos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han limitado la producción de petróleo y esas medidas les darían prioridad en las exportaciones de crudo venezolano.

gráfica petroleo venezuela

Sin embargo, el bloqueo de la exportación de petróleo venezolano hacia EEUU no es la única amenaza que preocupa al país sudamericano. También existe la posible restricción de exportación de petróleo ligero desde Estados Unidos hacia Venezuela, el cual se utiliza para procesar el aceite pesado que se produce en la Cuenca Petrolífera del Orinoco. El combustible que se produce en esta cuenca es mucho más costo de extraer y procesar, y si Venezuela, como consecuencia, se viese incapacitada de procesar los productos derivados del petróleo, los mercados nacionales de combustible colapsarían. De igual forma, la vida diaria, que ya transita una dinámica hiperinflacionaria, sería IGNORE INTOlerable para los venezolanos.

Rusia y los tres sectores de la industria petrolera

La industria petrolera se encuentra dividida en tres sectores:

  • Upstream (o de exploración y producción)
  • Midstrem (transporte y comercialización de productos crudos o refinados derivados del petróleo)
  • Downstream (las tareas de refinamiento del petróleo crudo y al procesamiento y purificación del gas natural)

Rosneft, el mayor productor de petróleo de Rusia ha estado adquiriendo activos upstream y midstream dentro de Venezuela a cambio de una combinación de pago directo o asunción de deuda. Incluso, desde los primeros meses del 2017, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ha visto inmersa en negociaciones con su homóloga rusa para la participación en hasta nueve prolíficos proyectos petroleros, según revelaron fuentes cercanas a estas negociaciones y altos funcionarios de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a la agencia Reuters.

Del mismo modo, la estatal rusa se ha convertido en una intermediaria en ventas de petróleo venezolano ante el mundo, con el objetivo de posicionarse en los mercados de energía de América con un mayor peso y según los expertos, ganar más control sobre el país perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con las reservas de crudo más grandes del planeta.

Luego de que China disminuyera los préstamos a Venezuela, con motivo de los retrasos en los pagos, y la comunidad internacional limitara sus operaciones con este país, el gobierno venezolano se ha enfocado en forjar relaciones y negociaciones con Rusia. Este último ha optado por ver la situación venezolana como una oportunidad para comprar activos petroleros de alto valor a largo plazo y de esa forma endeudarse para implementar dicho dinero en el financiamiento de bonos, el mantenimiento de la industria petrolera y las importaciones de alimentos y medicinas.

Baja del petróleo y acuerdo de Reducción de la producción de petróleo

El 2014 presentó una abrupta caída de los precios del petróleo, consecuencia de la sobreproducción. En año y medio el precio del barril se depreció de 110 dólares a 30 dólares.

En diciembre de 2016, países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos a la organización, acordaron la reducción de la producción a un total de 32.500.000 barriles por día. El objetivo de esta decisión era estabilizar los precios del crudo y reducir la sobre oferta que mantiene los precios a la baja. Este acuerdo tuvo vigencia durante 6 meses prorrogables, a partir del 1 de enero del 2017.

Luego de 6 meses, en la reunión periódica para evaluar las medidas tomadas, el 25 de mayo del 2017, los 24 países firmantes (14 miembros de la OPEP y 10 externos), decidieron prolongar el acuerdo de reducción de petróleo 9 meses, hasta marzo del 2018.

Como resultado del pacto, se ha observado un alza en los precios que no se veía desde hace aproximadamente 2 años y medio. El barril referencial de la OPEP se sitúa en 61,91 dólares,  mientras que hace 1 año, su precio se ubicaba en los 45 dólares.

 

LatinAmerican Post | Camila González C.

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba