ANÁLISIS

¿Qué es el salario básico universal?

La tecnología seguirá ocupando lugares que pertenecían a humanos y cada día existirán menos plazas de trabajo para una población creciente en el mundo

salario básico universal Read in English: What is the universal basic income?

Constantemente, confiamos más elementos de nuestra vida a la tecnología. Dejamos de ir a centros comerciales pues preferimos comprar en Amazon, las tiendas de música fueron reemplazadas por Spotify y sabemos que nuestros días de conducir vehículos están contados.

Cada día hay más información y mejores formas de organizarla. Cada día más robots vencen a traders profesionales en la compra y venta de divisas, y más casos legales son solucionados por algoritmos.

En síntesis, la tecnología seguirá ocupando lugares que pertenecían a humanos y cada día existirán menos plazas de trabajo para una población creciente en el mundo, ¿qué pasará con la sociedad?

Nos enfrentamos a un cambio de paradigma. En una sociedad donde el trabajo es desarrollado por máquinas, el rol del ser humano será diferente. En promedio, cada persona tendrá más tiempo libre y la consecución de experiencias será la finalidad de la vida, con esto en mente se desarrolló el “salario básico universal”.

Lee esto: Could Universal Basic Income work in LatAm?

En la nueva economía, el éxito de un individuo dependerá de su capacidad de manejar su entorno para beneficio personal, los grandes dueños de empresas pagarán un salario incondicional a la población, este será un capital semilla para que cada quien pueda emprender en una economía basada en servicios

Tanto teóricos económicos de derecha como Milton Friedman y progresistas como Martin Luther King apoyaron, en diferentes puntos de su vida, la idea de un ingreso básico para los ciudadanos y su petición a retumbado en diferentes lugares de la sociedad.

Los dos mayores programas que prueban la idea de un ingreso básico son Alaska, con el Fondo Permanente de Alaska, y Bolsa Familia del Brasil. En ambos casos, se ha probado que las familias de bajos ingresos que acceden a los programas de ingresos básicos mejoran sus condiciones de vida pues al permitir cubrir necesidades fisiológicas, pueden enfocar mejor sus esfuerzos en satisfacer necesidades de seguridad y sociales.

Lee esto: 8 experiments on the Universal Basic Income

Advertimos que el 30% de los trabajos en las finanzas desaparecerán en los próximos 20 años, mientras que los trabajos en artes y humanidades serán más demandados que nunca. En una sociedad basada en tecnología y robótica, los trabajos operativos perderán vivencia, y así el desarrollo del entendimiento del ser humano; la conciencia colectiva será la mayor prioridad de la humanidad como especie.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba