VIDA

La astronómica inflación que trajo la Champions League a Kiev

Los hinchas del Liverpool y el Real Madrid deberán prepararse para pagar hasta 1600 euros por trayecto aéreo si desean ver a su equipo en la final

La astronómica inflación que trajo la Champions League a Kiev

Mientras el Estadio Olímpico de Kiev, Ucrania, se prepara para recibir al Liverpool y al Real Madrid en la final del mayor torneo europeo de clubes, las empresas que se encargan de transportar y hospedar a los más de 33 mil hinchas que viajarán a disfrutar del partido han decidido capitalizar la elevada demanda del momento inflando sus precios de manera indiscriminada.

El alza ha sido estrepitosa. Una semana después del partido, que se disputará el 26 de mayo, se podrá encontrar una habitación de hotel en el centro de la ciudad por 16 euros, mientras que durante la final, la misma habitación, por una noche y para una persona, llegará a costar 5.445 euros. Esto significa que para el caso de esta habitación de hotel, el precio durante la final de la Champions League será 118 veces mayor a su precio habitual.

El aumento en cuanto a la tarifa aérea también es alarmante. Un vuelo de Manchester a Kiev, el que probablemente tomarían los hinchas del Liverpool para ver a su equipo, yendo el día de la final y regresando el día después, cuesta alrededor de 1.600 euros por cada trayecto. Una semana después, el mismo vuelo, operado por Turkish Airlines, cuesta solo 240 euros por ambos trayectos.

Tony Barrett, líder de la asociación de hinchas del Liverpool, considera que la decisión de realizar la final en Kiev debe ser cuestionada: “Llevar a cabo la final en un lugar tan costoso y difícil de acceder es una alternativa que debe ser explicada por quienes la tomaron.”

Barrett asegura, además, que los hinchas de Liverpool son quienes tendrán que pagar los precios más altos, pues los hinchas del Real Madrid, que clasificaron un día antes, tuvieron mejores oportunidades a la hora de hacer sus preparativos.

Lee también: 3 excusas para viajar a Argentina ahora que es más barato

La situación se ha prestado para abusos por parte de las empresas de alojamiento a sus clientes, pues reservas que se habían hecho con meses de anticipación a precios módicos, ahora están siendo canceladas para acomodar a quienes están dispuestos a pagar más.

Stephen, un hincha del Liverpool que hizo sus reservas en un hotel de Kiev hace dos meses a través de la página Booking.com, anticipándose a la posibilidad de que su equipo llegara a la final, recibió un aviso de cancelación por parte del hotel sin explicación alguna. La habitación que él separó en un hotel 3 estrellas de la capital de Ucrania costaba 77 euros en el momento, posterior a la cancelación, la misma habitación llegó a costar 4.181 euros.

Como el caso de Stephen ha habido muchos. El medio español Marca reporta que un hotel canceló todas las reservas existentes entre mayo 25 y 27 a causa de un supuesto virus informático que infectó sus sistemas el primero de este mes, mientras que otro hotel aseguró que en esas fechas no habría agua ni electricidad debido a trabajos profilácticos.

En respuesta a esta situación, que indignó a hinchas de ambos equipos, los residentes de la ciudad de Kiev se movilizaron en redes sociales para proveer acomodación gratuita a quienes viajarán para ver el partido.

Victor Kylymar, quien organizó uno de los grupos de Facebook destinados a este fin, se declaró “impactado y apenado” al ver que los hoteles de su ciudad inflaron sus precios para tomar ventaja de la situación. Su grupo ya cuenta con más de 5.000 miembros, muchos de los cuales encontrarán una solución a las dificultades que les trajeron tanto las aerolíneas como las empresas de alojamiento.

 

Latin American Post | Pedro Bernal
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba