Entretenimiento

Sumergirte en otros universos o ampliar tu mundo es posible

¿Sabías que la idea de entrar a otros mundos y alterar el tuyo es más vieja de lo que piensas? Aquí te contamos algunas cosas que deberías conocer sobre la realidad virtual y aumentada

Sumergirte en otros universos o ampliar tu mundo es posible

Los conceptos de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) parecen temas novedosos que poco a poco se han ido convirtiendo en uno de los focos de mayor interés para la industria tecnológica, principalmente para la industria de los videojuegos. Sin embargo, la idea de modificar el mundo o de virtualizarlo es más longeva de lo que puede creerse y ha estado en desarrollo por más de 50 años.

Read in english: It is possible to immerse yourself in other universes or expand your world

Uno de los primeros intentos de crear una experiencia sensorial por medio de la tecnología fue realizado por Philco Corporation. Esta fue una compañía norteamericana pionera en la producción de aparatos electrónicos, que en la década de los 50 creó el primer visualizador para colocar en la cabeza, denominado Headsight. Este dispositivo estaba compuesto de una pantalla y un sistema de seguimiento incorporado en un circuito cerrado de televisión, y su función consistía en entrenar soldados y personal militar en labores de alto riesgo, por lo que no era un producto abierto al público. En 1968, Ivan Sutherland creó lo que se considera hoy en día el primer dispositivo de realidad virtual: el Casco de Realidad Virtual, también llamado HDM. Este es un aparato pesado y poco práctico que sólo podía proyectar imágenes estáticas en 3D y que si bien era innovador no tuvo un gran impacto económico ni social.

Entrenamiento Militar

Para la década de los 90’s, tanto la realidad virtual como la realidad aumentada habían sido desarrolladas y empleadas en diversos campos de la investigación, tales como la medicina, la computación, la aviación, entre otros. Para ejemplificar, la realidad virtual es una tecnología que fue utilizada en simuladores de manejo de aeronaves y transbordadores de agencias como la NASA, que notaron el potencial del mundo virtual hasta tal punto que hoy en día gran parte de su entrenamiento está basado en este concepto.

En la actualidad se le ha dado un sentido más amplio y diverso a la realidad aumentada y a la virtual. Los videojuegos han acercado esta tecnología al consumidor promedio generando una experiencia totalmente novedosa y nunca vista en este ámbito. Para continuar, es necesario primero realizar una diferenciación entre el concepto de realidad aumentada y el de realidad virtual.

Por un lado, la realidad aumentada es una modificación a nuestra realidad que se hace a través de un dispositivo como la cámara de un celular. Un claro ejemplo es “Pokemón Go”, un juego de celular que revolucionó al mundo tecnológico con su propia versión de realidad aumentada en la que nuestro mundo era compartido por las criaturas de la exitosa serie animada. Otro buen ejemplo es el recientemente anunciado juego “Jurassic World Alive”, en el que compartimos el mundo con los dinosaurios característicos de esta saga cinematográfica.  

Pokemon GO

Por otro lado, la realidad virtual es la inmersión a un mundo totalmente creado por computadora en el que el usuario interactúa como un personaje dentro de este mundo ficcional. Hoy en día, la forma más común de dar uso a esta tecnología es a través de los juegos de consolas y computadoras que, aparte de crear mundos completamente virtuales con las gafas, han añadido un dispositivo sensorial para recrear las manos de los usuarios en estos mundos. Algunos creadores se han limitado a realizar juegos cuyos principales objetivos son escalar una montaña, jugar ajedrez, boxear, caminar o atender una pastelería. Sin embargo, franquicias de juegos de terror y aventura como el reciente “Resident Evil 7 VR” o “Skyrim VR” han hecho uso de estos dispositivos de realidad virtual para mejorar notablemente la relación del jugador con el entorno dentro del juego. Actividades como montar a caballo, disparar un arma o simplemente hablar con un personaje, se han reconvertido totalmente gracias a la realidad virtual, logrando que el usuario se sienta inmerso tanto en la historia como en el lugar en donde se desenvuelve esta.

También puede leer: REALIDAD VIRTUAL: ¿PUEDE AYUDAR A TRATAR EL MIEDO Y LOS PENSAMIENTOS PARANÓICOS?

Otros desarrolladores han llevado este concepto al siguiente nivel creando juegos en los que el objetivo principal es llevar una vida normal, como el controversial “Sims VR” anunciado a principios de este año. En este, toda la jugabilidad se basa en desarrollar actividades cotidianas como trabajar, regar las plantas y conocer personas en el bar, todo dentro de la realidad que desarrolla el juego. Otros juegos como “VR Kanojo” buscan eliminar la barrera que separa al jugador con el personaje. En este juego se recrea una relación de pareja con una mujer virtual que hará cualquier actividad que el jugador desee, entre las que se encuentran estudiar o ver videos en la computadora, con la vestimenta y la apariencia que el jugador desee, y con interacciones entre ambos durante dichas acciones. El casco Oculus Rift para computadoras o las gafas PlayStation VR para PlayStation 4, son algunos de los artefactos que se pueden obtener hoy en cualquier tienda de tecnología para acceder a la realidad virtual desde estos dispositivos.

No obstante, los conceptos de realidad aumentada y virtual no han sido desarrollados únicamente en videojuegos. Compañías como Google se encuentran desarrollando estas tecnologías para que a través del uso de la realidad virtual se puedan realizar tours alrededor del mundo desde la comodidad del hogar. Asimismo, las ya reconocidas Google Glass han probado que se le puede dar un uso práctico a la realidad aumentada.

La medicina en países como Holanda, Estados Unidos o Suecia está haciendo uso de estas tecnologías para tratar a pacientes con discapacidades cognitivas o físicas. Recientemente se han comenzado a implementar dispositivos de realidad virtual para ayudar en el mejoramiento de pacientes en estado vegetativo, o para ayudar a deportistas a superar una lesión física. En julio de este año la NASA estará participando en el Observatorio de Realidad Virtual 2018 que se llevará a cabo en España, dejando entrever lo mucho que le interesa a la investigación espacial el desarrollo de este tipo de tecnologías. 

Le puede interesar: 5 FORMAS EN QUE LA TECNOLOGÍA AFECTA TU SALUD MENTAL

Sin embargo, no todo es positivo para la realidad virtual y la aumentada. Aún falta que se aclaren sus limitaciones y el verdadero impacto que puede llegar a tener en la vida de sus usuarios. Algunos desarrolladores de juegos han resaltado que la violencia en la realidad virtual puede ser peligrosa y países como Inglaterra ya tienen puesto el ojo en los problemas de salud mental y física que puedan surgir del uso de estos dispositivos. Estas son tecnologías que están lejos de su completo desarrollo, pero que han demostrado un potencial significativo en el entretenimiento, la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

Latin American Post | Carlos Díaz

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba