La victoria de Trump y el poder de la desinformación

Los tweets publicados por el vice-presidente de anuncios de Facebook Rob Goldman abren el debate sobre la información engañosa divulgada en redes sociales

La victoria de Trump y el poder de la desinformación

La declaración

Según Rob Goldman, los anuncios publicitarios comprados por Rusia en Facebook no tenían la intención de influir en los resultados de la votación a favor de Donald Trump en el año 2016, sino de dividir a la sociedad americana. Así lo dio a conocer el vicepresidente de anuncios de Facebook en uno de los ocho (8) tweets que publicó el pasado viernes 16 de febrero en su cuenta de Twitter.

Estas afirmaciones fueron recibidas de manera positiva por el presidente Trump al apoyar su versión de inocencia en la manipulación de elecciones presidenciales a su favor. En estás Hilary Clinton perdió la oportunidad de ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos, pese a lograr 2,8 millones de votos más que su contrincante republicano.

Al respecto, el actual presidente de la nación estadounidense público en su cuenta de Twitter lo siguiente: “The Fake News Media nunca falla ¡Es difícil ignorar este hecho del Vicepresidente de Anuncios de Facebook, Rob Goldman!"

Sin embargo, las afirmaciones de Goldman contradicen la acusación realizada por el Gran Jurado del Distrito de Columbia, en la cual, luego de realizar una investigación, afirma que el principal objetivo de las presuntas operaciones de Rusia en la red social sí tenían la intención de influenciar las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos al menospreciar a la ex secreataria de Estado norteamericana.

La desinformación

Estas investigaciones, que han sido validadas por el fiscal Robert Mueller, revelan nombres de ciudadanos y empresas rusas que, con apoyo logístico y financiero, se hicieron pasar por activistas americanos. De acuerdo con el investigador, estas personas crearon perfiles falsos, compraron publicidad política, convocaron marchas, constituyeron páginas y grupos de organizaciones políticas y sociales en redes como Youtube, Instagram, Facebook y Twitter en donde realizaron 80.000 publicaciones y 3.000 anuncios con el fin de atraer al público estadounidense y desinformarlo.

Dicha acusación especifica la utilización de infraestructura informática estadounidense con la que se intentó encubrir estos nexos rusos con la manipulación de la información en las redes sociales. Incluso, afirma la existencia de vínculos entre personas que se hacían pasar como ciudadanos americanos y miembros de la campaña del entonces candidato Trump.

En Latinoamérica

La intención de voto de las elecciones de 2016 en Estados Unidos fue influenciada para afectar radicalmente la campaña política de Hilary Clinton a través de la creación de historias falsas en redes sociales. Estas, al tener un grado de propagación inmediata, son utilizadas como un instrumento para enfundar hechos irreales y lograr objetivos concretos como por ejemplo: influenciar la elección de un presidente. Tal fenómeno, cada vez más común, está siendo replicado en países latinoamericanos.

En todo caso siempre es conveniente verificar las fuentes de donde proviene la información, tener una actitud más cuidadosa y analítica a la hora de interpretar la información que circula en redes sociales con el fin de no caer en la trampa de la desinformación.

 

Latin American Post | Henry Alonso Galindo
Copy edited by Santiago Gómez Hernández

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…