Premios Grammy: ¿se premiará lo mejor o lo más conocido?

Siempre que se hable de premiar —o condenar— cualquier manifestación artística se estará expuesto a llegar al cadalso o a la gloria

Premios Grammy: ¿se premiará lo mejor o lo más conocido?

Hay quienes afirman, por lo menos en el mundo occidental, que es en los Grammy donde se premia lo mejor de la música, así como que en los Oscar lo mejor del cine. Están en su derecho, cada quien puede decir lo que piensa. Por lo tanto hay quien lo pone en duda y hasta lo condena. Eso por mencionar apenas dos artes, tan diferentes, por cierto. Pero si escarbáramos un poco más allá, como en la televisión, en el teatro o hasta en la literatura —no, a la literatura hay que dejarla en paz—, hallaríamos una infinidad de ollas podridas en los altares y tesoros olvidados en sus mortajas.

Predicciones de ayer y hoy

Shakira, Juanes, Bomba Estéreo, Silvestre Dangond, Alex Campos y un par de pares más serán la carta segura —de nominación, no de ganancia— de Colombia en la gala.  Ellos son los colombianos nominados al premio Grammy casi siempre porque, ¿por qué, por cierto? Eso en cuanto a Colombia, que sin duda es una de las doncellas de la región, que es como decir una de las feas o con las que pocos valientes se atreven a bailar. Pero, por hablar de otra cosa, el premio a Álbum del año, a lo mejor por la influencia del movimiento #MeToo y sus derivados o, vaya el dios de la música a saber, por casualidad, sí presentó una irrupción ideológica: además de Lorde, la cantautora neozelandesa, no hay hombres blancos. Casi igual que en Grabación del año, en la que, de no ser por Luis Fonsi, a la cabeza de los pegajosos de Despacito, también habría solo hombres con flow de negro.

Inclusión u obligación

Podría decirse que esto tiene que ver con el cambio en la forma de votación, y que sucedió este año por primera vez: a través de Internet.: ¿Es esta otra consecuencia de un mundo interconectado a través de Internet? Es lo que se pregunta Laura Rocha en el artículo que publicó tras la noticia de los nominados. Por cierto, Luis Fonsi ya casi completa varias versiones de Despacito en casi veinte lenguas.

Distráete y reinarás

Hay 84 categorías en total en lo Grammy, para que los que tienen tiempo suficiente no digan que no se piensa en ellos y que no se le deja nada a la imaginación. Las categorías más importantes están dominadas por artistas de rap y R&B, ¿qué cabeza no se mueve un poco con alguno de esos ritmos?, lo que ofrece a estos géneros la oportunidad de anotarse una gran victoria en la ceremonia que, ¿casualidad?, se celebrará en Nueva York en el espectacular Madison Square Garden. Y para que la distracción sea por todo lo alto, veremos desfilar en el escenario como presentadores a artistas ganadores como Tony Bennett (18 vececitas), Kelly Clarkson, Alicia Keys y John Legend, además de los nominados Dave Chappelle, Jim Gaffigan, Sarah Silverman, Donnie Wahlberg. Junto a ellos estarán, entre otros, las actrices Katie Holmes, Anna Kendrick y Hailee Steinfeld, el también actor Shemar Moore, el comediante y presentador Trevor Noah, y hasta un jugador profesional de fútbol: Victor Cruz. Habrá que ver, en caso de que no haya qué escuchar.

 

Latin American Post | Sergio Marentes

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…