México 2018 ¿Llegará la izquierda al país?

Por siete décadas, el partido PRI: Partido Revolucionario Institucional ha dominado la esfera política

México 2018 ¿Llegará la izquierda al país?

Hablar del sistema político mexicano es aventurarse a un mundo regido por la corrupción, impunidad y familias arraigadas al poder a lo largo de los últimos años. Por siete décadas dominó un partido único (PRI: Partido Revolucionario Institucional) que corrompió los ideales de la Revolución Mexicana, dejando al país en una latente desigualdad económica que a la fecha no se puede solucionar.

Entrando el nuevo siglo se dio la bienvenida a la derecha mexicana, con la esperanza de cambio que nunca llegó. En la actualidad gobierna el “nuevo” PRI, dejando de lado el legado autoritario de generaciones anteriores, pero vale la pena preguntarse ¿qué nos deparan las nuevas elecciones? ¿Llegará la izquierda al país?

Actualmente, sólo se tienen dos candidatos anunciados para la contienda presidencial: José Antonio Meade Kuribreña, quien funge como abanderado del PRI centralista y Andrés Manuel López Obrador, el líder de izquierda que participará por tercera ocasión para ganar la silla presidencial. Aunque aún no es oficial, por parte el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés se le pronuncia como el posible candidato que compita bajo la bandera de un “Frente Nacional Ciudadano”, combinado de la derecha del país y dos partidos de izquierda moderada que se niegan a desaparecer (PRD y Movimiento Ciudadano).

Existen también candidaturas independientes que están por consolidarse. Dentro de las más destacadas se encuentran Margarita Zavala (Ex primera dama y esposa de Felipe Calderón Hinojosa), María de Jesús Patricio Martínez (Una mujer indígena defensora de los derechos humanos) y Jaime Rodríguez Calderón (único gobernador sin partido político en México).

Según recientes encuestas de cadena nacional, el candidato más proclive a ganar es Andrés Manuel López Obrador bajo el manto de un partido creado por él, llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Pero fuera de las estadísticas se pueden entender tres razones por las que este candidato tenga altas posibilidades de ser el próximo presidente:

1- López Obrador lleva en campaña más de doce años. La primera ocasión perdió frente al derechista Felipe Calderón y la segunda con el actual presidente Enrique Peña Nieto.

2- El predominio de la impunidad y la violencia han marcado los últimos dos periodos presidenciales; para los mexicanos no funcionó ninguno de los dos partidos que han estado en el poder.

3- En una época de fundamentalismo y populismo internacional, López Obrador es el único que ha adoptado ese discurso en el país, generando empatía en las masas y esperanza en los más necesitados.

Por dichas razones, considero que la izquierda tiene enormes posibilidades de llegar a México. Pero es necesario cuestionar si en realidad será lo mejor para el país, ya que éste personaje ha sido capaz de bloquear por días una de las avenidas más importantes de Ciudad de México, es un antiguo político del viejo PRI y en recientes días declaró un posible armisticio con los líderes del narcotráfico que tanto daño le han hecho a México. Será necesario esperar como avanzan las campañas el próximo año, con la esperanza de que los mexicanos tomen la mejor decisión y avancemos en la lucha de la desigualdad e inseguridad.

 

Latin American Post | Jorge Vuelvas Lomeli

 

 

 

Caricaturas
  • 07/11/2018
  • By Nestor Arteaga

Ay Chavito...

Mientras México critica las acciones de Estados Unidos en contra de sus inmigrantes, el país Azteca no se queda atrás

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…