ANÁLISIS

La doble moral de la política latinoamericana

Cada vez más se repiten los discursos que condenan los actos de corrupción y violencia, pero los gobiernos no denuncian los que ellos cometen

La doble moral de la política latinoamericana

“La mayoría de las personas tiene una moral doble, hecha, por un lado, de lo que predica y no practica y, por el otro, de lo que practica pero no predica", razón tendría Bertrand Rusell en su planteamiento sobre este criterio, que al parecer es un fiel acompañante de la política actualmente en Latinoamérica.

Read in english: The double moral of Latin American politics

Sólo es cuestión de echar un vistazo, a los actuales mandatarios y figuras del ámbito político de la región, para ver esta doble moral que cada vez indigna más a los pueblos latinos.

Brasil

Un ejemplo claro se vivió en Brasil, cuando en el año 2016, Luis Ignacio Lula Da Silva mediante un comunicado expresaba su repudio ante los señalamientos de corrupción que recaían en su contra: “repudia toda tentativa de implicar su nombre en actos ilícitos” citaba el escrito. 

Sin embargo, este 2018, el exmandatario brasileño fue condenado por el Tribunal Supremo de esta nación a 12 años de prisión por delitos de corrupción leve, lavado de activos y tráfico de influencias. Esto convirtió además a Da Silva, en el primer expresidente tras las rejas en el país carioca. 

Venezuela

A pesar de que suena inverosímil, existen más casos como este y se han vuelto recurrentes en la región. Más aún con el surgimiento de hechos de corrupción ligados a la multinacional brasilera Odebretch, que sigue dejando culpables de diferentes altos cargos, como es el caso del actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Le puede interesar: Nicaragua: ¿El fracaso de la revolución?

Por este hecho, el ejecutivo venezolano tuvo llamado a indagatoria por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela y del Tribunal Supremo en exilio. Sin embargo, Maduro ha hecho caso omiso a las citaciones.

Es de acotar que el gobierno de Venezuela, actualmente, además de condenar casos de corrupción y estar inmerso en ellos, tiene otros comportamientos doble moralistas y se viven día a día en el haber político.

 

Uno de los casos más recientes se dio con el supuesto atentado al Presidente, donde incluso miembros de la oposición condenaron estas acciones, pero no emitieron juicios sobre el momento económico y social que vive la nación. En Venezuela, por ejemplo, en el sector de la salud, profesionales de la enfermería completan más de 40 días en paro por desacuerdo con los actuales salarios. 

Esto sin contar con las condenas que hacen ante hechos violentos, incitados o provocados por “la derecha”, pero sin emitir juicio alguno ante las fuertes represiones que se documentaron en las protestas que tuvieron lugar hace un año en esta nación.

Colombia

Otra de las naciones donde hay mayor presencia de actos con doble moral es en Colombia, donde este accionar ha tomado fuerzas luego de la vinculación de las FARC a la vida política de esta nación, tras el acuerdo firmado con el saliente expresidente Juan Manuel Santos. 

Lea también: ¿Cuál es el legado deja Juan Manuel Santos en Colombia?

 

A mediados de enero de este año, las FARC emitía el siguiente comunicado “las y los excombatientes de las FARC-EP e integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común han sido objeto de la constante persecución por parte de actores armados que buscan desestabilizar la implementación de los acuerdos de paz y generar temor y zozobra de quienes hoy creemos en el camino de la reconciliación”. Las declaraciones se produjeron por el asesinato de dos de sus militantes en el municipio de Peque en Antioquia.

Más allá del discurso de perdón que acompañó la campaña política de las FARC, muchos colombianos aún están a la espera de la condena de muchos de los actos de los militantes de este grupo, quienes hoy se escudan en la excusa de “actos de guerra”.

Esto es una pequeña parte de la radiografía que acompaña los discursos doble moralistas en la región. Por el momento, se espera que dentro de las transiciones políticas que están sucediendo se vean cambios en estas acciones.

 LatinAmerican Post | Julio Abella

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba