ANÁLISIS

¿Por qué los recursos tecnológicos son tan importantes para la educación?

Si usted es profesor, las herramientas digitales enriquecerán su trabajo y harán a sus alumnos aprender felices

Enseñar no es una tarea fácil. Lograr que los niños, niñas y adolescentes pongan atención durante toda una clase es algo que lleva años de práctica. Por eso, constantemente se crean más y más aplicaciones, páginas web, y herramientas digitales que pueden facilitar la vida en el salón. 

Como reporta Semana Educación, “incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas”. La generación de los nativos digitales suele encontrar las aplicaciones y páginas web más atractivas que una clase tradicional. 

Hoy en día existen muchas herramientas de este tipo, que enseñan desde inglés hasta apreciación de arte. Estas plataformas utilizan diferentes recursos, como videos, gráficos, y actividades interactivas que sacan el aula de clases de la monotonía. Así, los niños desarrollarán nuevas habilidades que serán indispensables en el mundo de la cuarta revolución industrial. 

La gamificación: educación que entretiene

Muchas de estas plataformas digitales siguen la tendencia de gamificación, “es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos”, según el portal educativa.com.

Una herramienta que tenga gamificación puede, por ejemplo, tener diferentes retos y niveles, como un videojuego, que el estudiante debe superar. Con sistemas de puntos, estrellitas, vidas, entre otros, el estudiante siente que está jugando mientras aprende, por ejemplo, un idioma o a tocar un instrumento. Estas herramientas, entre otras cosas, logran que los estudiantes se entusiasmen con aprender: el colegio deja de ser aburrido. 

Debemos mostrarle a los nativos digitales que la tecnología sirve para mucho más que para Snapchat e Instagram

Estos formatos muestran el lado positivo de la tecnología. Los nativos digitales ya pasan horas y horas frente a pantallas. Muchas veces, en vez de luchar contra ellas, lo mejor es enseñarles a los jóvenes cómo pueden usarse sus tecnologías favoritas para explorar el mundo, aprender sobre diferentes temas, e incluso crear sus propios proyectos e iniciativas.

Las redes sociales son las plataformas favoritas de los usuarios de internet en Colombia. Según el reporte de marketing digital del observatorio ECommerce y de We Are Social sobre este país, “se destacó Instagram como la red social de mayor crecimiento con 10 millones de usuarios activos en la actualidad. De estos, 8,2 millones de personas se interesan por contenidos correspondientes a compra y moda, mientras que 7 millones siguen contenidos sobre comidas y bebidas”. Aunque seguir cuentas de moda o de comida no tiene nada de malo necesariamente, hay que enseñarle a los nativos digitales que Internet sirve para mucho más que eso.

El aula de clase y las plataformas diseñadas para enseñar son el camino para abrir el mundo del Internet a los niños y jóvenes, quienes, aunque crean que se las saben todas, suelen desaprovechar los recursos que tienen disponibles.

 

LatinAmerican Post | Laura Rocha Rueda
 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba