ANÁLISIS

Que nadie se olvide de Uruguay: una selección competitiva, pero con bajo perfil

El equipo 'charrúa' cuenta con todas las herramientas para disputar el título en la venidera Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, y superar su actuación de Sudáfrica 2010

Que nadie se olvide de Uruguay: una selección competitiva, pero con bajo perfil
Uruguay clasificó de manera directa al Mundial de Rusia 2018 como segundo de la Eliminatoria Suramericana, únicamente por detrás de la campaña de Brasil. Por primera vez en varios procesos previos a la Copa del Mundo, los ‘charrúas’ avanzan sin tener que pasar por la ‘desagradable repesca’ que los dejó fuera de la cita de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, a manos de Australia. Primer dato para tomar en cuenta, esta es una selección que siempre es competitiva, pero con bajo perfil.

No es necesario ser un experto para entender que el pueblo uruguayo tiene una arraigada cultura y tradición futbolística. Esa que los ha hecho ser definidos como 'La Garra Charrúa', pero que ahora agregan a su combinado nacional más argumentos futbolísticos que le han permitido llegar a semifinales en Sudáfrica 2010 y ser campeones un año después en la Copa América de Argentina 2011. En el sorteo para Rusia, la suerte decidió que formaran parte del grupo A del evento junto a Egipto, Arabia Saudita y la escuadra anfitriona.

Sin embargo, ¿está lista la ‘garra charrúa’ para renovar los títulos de 1930 y 1950?, años en los que lograron levantar la copa. Aquí se repasan las razones que lo llevarán a conseguir esas respuestas:

Delantera de lujo

Es posible que no haya una dupla de atacantes más importante en Rusia como la que conformarán los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani. Si bien es cierto que para ambos será su tercer Mundial consecutivo, por primera vez ambos llegarán como grandes y reconocidas figuras del fútbol europeo.

Suárez aparecerá con hambre de redimirse tras la penosa expulsión de Brasil 2014, en la cual después de morder a Giorgio Chiellini tuvo que salir de la justa. 49 goles que lo hacen el máximo goleador en la historia del seleccionado uruguayo avalan la trascendencia que tiene el ‘conejo’ para el equipo.

Por su parte, Cavani se presentará en esta contienda con mucha más experiencia que las dos citas pasadas y el protagonismo que le quitó en su momento la presencia de Diego Forlán. 14 goles que lo catapultaron como mejor artillero de la Eliminatoria Suramericana dan fe de que el atacante tiene gran importancia en la ofensiva de los de Tabárez.

Centrales sincronizados

Ningún otro de los 31 equipos en competencia contará con la ventaja que tiene el equipo ‘charrúa’, que tendrá una pareja de centrales que se conocen de memoria como lo son José María Giménez y Diego Godín. Ambos, además de haber liderado la zaga uruguaya durante todas las eliminatorias, tienen varios años trabajando juntos como dupla en la retaguardia del Atlético de Madrid. Esta es una razón que por supuesto los lleva a tener un gran conocimiento de la posición y de cómo laborar juntos en dicha zona del campo.

Un 'maestro' en el banquillo

Sin lugar a duda, pocos equipos contarán en Rusia con una experiencia tan grande en el banquillo como la que representa para Uruguay Oscar Washington Tabárez. El 'Maestro', que se presentará por cuarta y última vez en una Copa del Mundo, tiene entre ceja y ceja el claro objetivo de brindar para su país una gran participación; de seguro mejor que el cuarto lugar conseguido en Sudáfrica 2010, en el que estuvieron muy cerca de acariciar la gloria.

Mezcla de experiencia y juventud

Nombres como Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera, Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez, Maximiliano Pereira y Martín Cáceres, que enfrentarán en Rusia su tercer mundial consecutivo, generan una jerarquía muy importante para el plantel. A la mencionada jerarquía se le suma el ímpetu y el talento de jóvenes como Jonathan Urretaviscaya, Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández, Gastón Silva, entre otros; lo que congrega una mezcla perfecta de experiencia y juventud, que les permite aspirar de forma legítima en bordar una tercera estrella sobre ese mítico escudo celeste.

Latin American Post | Freddy González

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba