ANÁLISIS

Rusia 2018: Una contagiosa ilusión mundialista con franja roja llamada Perú

Una reunión de elementos noticiosos ha generado que sobre el elenco inca se posen, en gran medida, las miradas de fanáticos y medios de comunicación

Rusia 2018: Una contagiosa ilusión mundialista con franja roja llamada Perú

A solo horas de que comience a rodar el balón en el Mundial de Rusia 2018, muchas son las noticias que se generan a diario sobre el máximo evento del balompié. Sin embargo, hay un equipo que formará parte de la magna cita y que cada vez que se nombra, captura la atención de millones de fanáticos y medios de comunicación, incluso más que selecciones de mayor tradición. Ese es Perú.

El elenco inca se ha convertido en la sensación previo al inicio de la justa mundialista al 'revolucionar' el aspecto mediático más que Argentina, Alemania o Brasil. Pero, ¿por qué ha causado tanto furor el seleccionado del 'Tigre' Gareca? y sobre todo, ¿qué tan beneficioso puede llegar a ser esto en las aspiraciones de los suramericanos?

36 años de ausencia

En primer lugar, sobra decir que la prolongada ausencia de Perú en los Mundiales brinda al contexto una sensación de alegría extrema. Desde 1982 el equipo bolivariano no se presenta en un Mundial. El hecho de que regrese y la manera como lo hizo, sufriendo en las eliminatorias y sellando su boleto en el repechaje ante Nueva Zelanda, le da ribetes mágicos a su presencia en Rusia.

La novela con Paolo Guerrero

Sin lugar a dudas, otro de los hechos llamativos previos al evento que ha generado gran atención en torno al cuadro peruano, es la particular historia vivida en los últimos meses por su goleador Paolo Guerrero.

Luego de que el artillero fuera suspendido tras un doping positivo surgido en el último duelo premundialista,  hizo que se generara una entramada telaraña de noticias acerca de su presencia en la Copa del Mundo. Finalmente hace apenas algunos días, fue ratificada su intervención en el evento, forjando un entrañable sentimiento de amor entre Guerrero, el resto del equipo y toda la afición futbolera de ese país.

Positivo funcionamiento colectivo

Independientemente de lo futbolístico, Perú ha sido más mediático recientemente por lo que pasa fuera que dentro de la cancha, pero, hay que dejar por sentado que el equipo de Gareca juega al fútbol realmente bien. Tanto es así, que en sus últimos 10 partidos, cuatro por eliminatoria, dos repechajes y cuatro amistosos, la racha es de siete ganados, tres empates y ninguna derrota.

Para ser más claros en este punto, el elenco peruano no pierde desde el 15 de noviembre de 2016 fecha en la que cayó ante Brasil en Lima. A partir de ese momento, los suramericanos han mostrado clase, ganando entre otras, a selecciones como Uruguay, Colombia, Croacia, y más recientemente a Escocia y Arabia Saudita.

Una cita sin presiones

Para responder acerca de qué tan claras pueden ser las aspiraciones peruanas en este Mundial de Rusia, basta decir que ya el hecho de haber llegado y formar parte de las 32 mejores selecciones del planeta, y sobre todo saliendo de la eliminatoria más difícil como lo es la de Conmebol, ya es una proeza. Así que, tanto el entrenador, como los jugadores y todo el pueblo, saben que de aquí en adelante todo lo que logren es ganancia, y el hecho de enfrentarlo sabiendo eso, sin presiones, les puede llevar a conseguir una participación digna, y porque no, histórica.

 

Latin American Post | Freddy González

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba