Bienestar

Sí es posible adelgazar saludablemente

Preocupados por la confirmación de una epidemia mundial de diabetes y obesidad que está afectando sin distinción a niños y adultos en el último año, investigadores de la Universidad de Wisconsin – Madison, Estados Unidos, emprendieron la tarea de encontrar una dieta efectiva que no causara estragos en el metabolismo humano, que redujera los niveles de azúcar alto en la sangre y, evitara el conteo excesivo de calorías.

Durante meses de exploración con un grupo de ratones previamente seleccionados para la prueba piloto, se suministró porciones de comida con poca presencia de aminoácidos por día, para hacer seguimiento de la interacción que se produce entre la cadena ramificada de aminoácidos y el rendimiento del metabolismo animal.

En dicho proceso se pudo observar que, la dieta que consumieron los ratones con problemas de obesidad y pre-diabetes arrojaron resultados inesperados como: el gasto de energía esperado para desempeñar actividades diarias en ambientes cerrados y abiertos; una composición corporal óptima para prolongar el tiempo de vida de un organismo animal y posiblemente humano, además de un correcto funcionamiento del metabolismo de la glucosa.

“Hemos identificado un papel imprevisto de los BCAA (Aminoácidos ramificados) en la dieta, y su impacto en la regulación del balance energético, para demostrar que una dieta con bajos niveles de BCAA promueve la delgadez sana y el buen control del azúcar en la sangre. Nuestros resultados también sugieren que la composición específica de aminoácidos de la proteína dietética regula cantidad de proteínas que ingerimos y la salud metabólica”, argumentó el doctor Dudley Lamming, líder investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Con lo anteriormente expuesto, los especialistas en la materia podrán analizar con claridad y mucha precisión documental los pasos para descubrir una fórmula no invasiva para mejorar el metabolismo humano, y crear una dieta eficaz para el consumo de la población en general. De igual modo, se estarían dando avances significativos para determinar el por qué del fracaso en dietas populares, y cuáles serían los hábitos alimenticios que deberían adquirir la nueva generación de hombres y mujeres con consciencia de una vida saludable.

Por otro lado, la medicina tradicional identificaría los puntos a mejorar en la fabricación de medicamento para adelgazar, y el rediseño de tablas nutricionales que liberen a los pacientes con obesidad de la esclavitud generada por el conteo de calorías diarias que, suelen recomendar de manera descontrolada en medios masivos de comunicación como la internet, y por profesionales de la salud que ejercen su oficio bajo información no comprobada a través de métodos experimentales como el elaborado por esta universidad.

“También estamos hablando de prevenir el síndrome metabólico, en el cual intervienen problemas como el exceso de grasa abdominal, presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y azúcar en la sangre. Todo ello, de no manejarse con la dieta adecuada, desencadenaría otros inconvenientes para la salud como accidentes cerebrovasculares, riesgo de diabetes, y enfermedades cardiacas”, agregó Lamming.

Un desafío científico que se acerca con celeridad a la solución de una crisis de salubridad que está acabando con la vida de millones de personas alrededor del mundo.

 

Latin American Post | Carlo Mario Torres Nieves

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba