ANÁLISIS

Venezuela: la paradoja de la victoria oficialista

¿Por qué la victoria del oficialismo en 17 estados puede ser el peor escenario para el chavismo?

Venezuela: la paradoja de la victoria oficialista

Read in English: Venezuela: the paradox of the Socialist victory

El 15 de octubre, los venezolanos eligieron a los gobernadores de los 23 estados. De acuerdo con los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral, de tinte oficialista, el partido del Gobierno arrasó y se apoderó de 17 estados. Mientras tanto, la oposición alcanzó una cifra mínima.

La paradoja en las elecciones

Luís Vicente León, presidente de Datanálisis, firma de encuestas, explicó por qué estos resultados terminaron siendo “el peor escenario para el país, para la oposición y, paradójicamente, para el chavismo”.

Datanálisis: este fue el peor escenario para el país, para la oposición y, paradójicamente, para el chavismo

En su cuenta de Twitter, León explicó unas de las razones por las que la victoria de Maduro no fue completa.

  1. La victoria tan apabullante del PSUV hace difícil que tanto la oposición, la comunidad internacional y los venezolanos del común puedan reconocerla como verídica
  2. Los resultados rompen cualquier posibilidad de diálogo que había con la oposición que buscaba recuperar la estabilidad política en el país
  3. Se fortalecerá el ala radical opositora, lo que puede terminar en más violencia en las calles
  4. La Comunidad Internacional continuará con sus sanciones en contra de la economía venezolana
  5. El nuevo panorama ahuyenta a la inversión extranjera
  6. La oposición seguirá fragmentada de cara a las elecciones presidenciales del 2018
  7. El aislamiento y la desconfianza sobre el rescate de equilibrios económicos hace que se mantenga un ambiente de “primitivización”
  8. El Gobierno continuará radicalizando sus políticas para protegerse

Finalmente, León asegura que estas causantes no son disparadores de la salida del Gobierno que las causó.

Una derrota agridulce

A pesar de perder las elecciones, el escenario político de la oposición es mucho más alentador que hace 5 años. Al final, la MUD ganó 5 estados más en comparación con el 2012. Incluso, se quedaron con el Zulia y Táchira que estaban bajo el control de exmilitares chavistas.

La MUD ganó en 2 estados fronterizos

Laidy Gómez fue elegida como la nueva gobernadora del Táchira. Gómez venció al ex militar Rodrigo Vielma Mora. El estado del Táchira es una pieza importante debido al comercio, el contrabando y la migración desde y hacia Colombia. Gómez podrá mejorar las relaciones con el país vecino y evitar posibles cierres de frontera.

La otra victoria es en el Zulia. Este es uno de los estados más poblados de Venezuela, con más de 4 millones de habitantes. El opositor Juan Pablo Guanipa asumirá el control del estado. Zulia tiene una de las reservas de petróleo y gas natural más grandes del país. Guanipa derrotó al actual gobernador que buscaba su reelección, Francisco Arias Cárdenas.

Miranda

La más grande derrota de la MUD fue en el estado de Miranda. Este había sido un bastión de la oposición por cerca de una década. El anterior gobernador era Henrique Capriles, excandidato presidencial y una de las caras más visibles de la oposición. Las elecciones dieron de ganador a Héctor Rodríguez del Partido Socialista Unido de Venezuela, quién derrotó a Carlos Ocariz, exdiputado y cercano a Capriles.

Acusaciones de fraude

La oposición aseguró que no reconocerá los resultados de las elecciones debido a que aseguran que hubo “fraude” del Gobierno. Los líderes opositores dicen que los resultados son completamente distIGNORE INTOs a las proyecciones que daban las encuestadoras. Incluso de hasta más de 30 puntos porcentuales. 

De acuerdo con la MUD, los resultados que publicaron distan de las encuestas que aseguraban que con un 61% de participación, la oposición ganaría en 11 estados. Adicionalmente, las encuestas mostraban que el Gobierno Nacional tenía una desaprobación de cerca del 80%, por lo que es difícil de entender la barrida en las elecciones.

La comunidad internacional

Varios países y líderes internacionales reaccionaron negativamente ante los resultados de las elecciones. El senador republicano de EE. UU. Marco Rubio afirmó que “el fraude general y las ilegalidades en las ‘elecciones’ venezolanas demuestran que Nicolás Maduro es un dictador”.

Por su parte, el canciller español Alfonso Datis dijo que la máxima responsable de las relaciones internacionales de la Unión, Federica Mogherini, consideraba “los resultados de las elecciones sorprendentes y que tendremos que estudiar qué pasó, en verdad, en Venezuela”. A pesar de las elecciones, el grupo de países continúa considerando la sanción a varios venezolanos cercanos al Gobierno debido a la controvertida conformación de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba