ANÁLISIS

Chile, Bolivia y Argentina: el triángulo del litio

Más del 50% de las reservas mundiales yacen en América Latina

Chile, Bolivia y Argentina: el triángulo del litio 

Las baterías están hechas de litio y necesitamos baterías para teléfonos celulares, turbinas de viento, carros eléctricos y otros mecanismos. Como la mayoría de bienes del futuro requieren de este recurso natural, los mercados han incrementado su interés en el metal blando, lo que ha incrementado su precio. 

La demanda por litio se triplicará para 2025 de acuerdo a The Economist.

Aún más impactante de los aumentos de precio en el litio es que el 54% de las reservas mundiales se encuentran en el llamado triángulo del litio, una región que comprende el centro del desierto de Atacama en Chile, el sur del salar de Uyuni en Bolivia y Olaroz al norte de Argentina.

Los tres diferentes países que componen el triángulo del litio son soberanos y han enfrentado la temática de la extracción del metal en formas diferentes. Aquí una explicación de cómo las tres naciones han aprovechado la fortuna de asentarse sobre las reservas de lo que se ha llamado el siguiente petróleo.

Chile

La República de Chile tiene un largo pasado con la minería. Desde 1541, la nación sudamericana ha extraído cobre, lo cual se ha vuelto parte fundamental de su economía desde entonces. Un resultado de la larga historia chilena en la minería es que esta ya hace parte del ADN nacional, lo que impulsó la extracción de litio desde que se conoció su rentabilidad, ganándole al país la ventaja del primer oferente.

El desierto de Atacama tiene las mayores reservas de litio entre los tres países del triángulo. Las reservas chilenas adquieren un valor especial al contener el metal de mejor calidad y que se sustrae de la forma más barata y eficiente. Colindar con el puerto de Antofagasta se suma a la importante libertad económica de Chile para hacer de su oferta de litio la más atractiva del mundo.

Una dinámica política abierta al libre mercado es la principal herramienta de la que el país sudamericano se sirve para mantener su posición privilegiada como la mayor economía de la región. Las dos compañías que hoy explotan el metal en Atacama son SQM de Chile y Albemarle de Estados Unidos.

Bolivia

El Estado Plurinacional de Bolivia ha cargado con la pesada carga del mandato socialista de Evo Morales que inició en 2006. El gobierno de Evo Morales ha tenido un ciclo de dos etapas: una primera etapa consistió en la aplicación de políticas socialistas estrictas donde se nacionalizó el sector primario del país incluido las reservas de litio y un segundo ciclo donde una explotación masiva de los recursos se llevaría a cabo

Los planes del gobierno boliviano cambiaron súbitamente con la caída de los precios internacionales del petróleo en 2015, lo que acrecentó el vacío en el capital humano necesario para operar minas tan complejas como las de litio. El desbalance en la economía boliviana causó problemas de gobernanza alrededor de las minas de Uyuni.

A la luz de un panorama cambiante el gobierno de Evo Morales ha optado por abrirse progresivamente a una posición menos radical al permitir a la industria privada nacional entrar al mercado. Así “Yacimientos de Litio Bolivianos” entró en operaciones, la contraprestación del permiso de operación es una importante cuota de la que el gobierno boliviano se hace por permitir la explotación del metal

Argentina

La República Argentina ha tenido una historia reciente marcada por un intento de acercamiento al populismo de la mano de Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta de la república instauró políticas cambiarias que desfavorecían las exportaciones nacionales al imponer fuertes impuestos de salida de productos tanto como a la entrada de los mismos.

La altísima burocracia al interior de Argentina desincentivó a la comunidad internacional de invertir en su creciente sector minero.

Sin embargo la luz del cambio llegó con Mauricio Macri, el nuevo presidente del país del hemisferio sur es un firme creyente en el libre mercado y, siguiendo las directrices chilenas, ha sentado el precedente para generar condiciones favorables para los inversionistas tal que los arreglos logísticos y la eficiencia en las operaciones de litio sean máximas

Argentina se está moviendo rápidamente para ser un jugador vital en la industria del litio en los años por venir, una mentalidad también compartida por Chile y Bolivia

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba