NEGOCIOS Y FINANZAS

Ahora será más barato jugar videojuegos gracias a Google Yeti

Google incursionaría en el mercado de los videojuegos, ¿qué significa esto para la industria y los jugadores?

Ahora será más barato jugar videojuegos gracias Google Yeti

La reconocida página de videojuegos Kotaku recibió a finales del mes pasado un informe de fuentes involucradas en Google. En este se sugiere que el gigante de la tecnología busca irrumpir en el mercado de los videojuegos dominado por Sony, Microsoft y Nintendo, con su propia plataforma para streaming de juegos. Según Kotaku, la nueva plataforma de Google, cuyo proyecto recibe el nombre de Google Yeti, se diferenciaría de todas las demás en que estaría basada completamente en streaming que, como lo hacen Netflix y Spotify, transferiría todo el almacenamiento de juegos a los servidores remotos de Google al que los clientes podrán acceder.

Read in english: Now it will be cheaper to play video games thanks to Google Yeti

Esto supone una revolución completa en el mundo de los videojuegos, pues los jugadores se veían limitados a la capacidad de su hardware, ya sea de su PC o consola, para determinar qué juegos pueden jugar y con qué resolución gráfica. Pero, según las fuentes disponibles a Kotaku, el servicio de Google Yeti transferiría la carga de procesamiento gráfico a los servidores de Google que simplemente transferirían la imagen a las pantallas de los jugadores.

Para el jugador casual esto supone una gran ventaja, ya que puede acceder a los últimos títulos en la mejor calidad y desempeño sin tener que comprar una cara consola o una PC de juegos de alta gama. “Juegos como Call of Duty pueden alcanzar un público mucho mayor si los jugadores no necesitan una cara tarjeta gráfica o una consola para jugarlos”, reportó Kotaku.

La democratización de los videojuegos

La introducción de Google Yeti, si cumple con lo estipulado por los rumores, será un paso clave en el proceso de la democratización de los videojuegos que aún permanecen inaccesibles para muchos consumidores, pues las PC para juegos, las consolas y los juegos mismos tienen altos costos. Un PlayStation 4, la última consola de Sony, cuesta de 300 a 400 dólares, mientras que su equivalente de Microsoft, el Xbox One, puede costar desde 300 a 500 dólares. Mientras tanto, los nuevos lanzamientos de alto perfil, para todas las consolas, cuestan 60 dólares cada uno.

Las barreras de entrada financieras para los jugadores en PC son aún más altas. Jae Alexis Lee, entusiasta de la tecnología, declaró a Forbes que las PC optimizadas para juegos son, financieramente, “agujeros sin fondo”, pues la velocidad a la que se desarrolla el nuevo hardware y el elevado costo de cada parte necesaria para el alto rendimiento de una PC de juegos hace que el costo de construir y mantener un equipo de estas características sea muy alto.

Según Lee, una PC de juegos básica puede costar de 650 a 750 dólares, en dónde la sola tarjeta de video, la unidad encargada de procesar las gráficas de los videojuegos, puede costar casi 300 dólares. Una cifra elevadísima, en especial considerando que se trata de una ya desactualizada tarjeta MSI Radeon de 4GB, mientras las más actualizadas y capaces, como la NVIDIA GeForce Titan X de 12GB, cuestan alrededor de 1600 dólares.

También le puede interesar: Latinoamérica: ¿Por qué tantas personas compran la consola Nintendo Switch?

De cumplirse los rumores de Google Yeti, el costo para acceder a las últimas experiencias en videojuegos se reduciría drásticamente. Esto se debe a que, desde un computador relativamente básico e incluso a través de la ventana de un navegador web, se transmitirían juegos con la más alta fidelidad gráfica posible, procesada por el hardware de Google. “Imagina jugar The Witcher 3 dentro de una pestaña en Google Chrome”, así lo describió una fuente involucrada con el proyecto a Kotaku, portal web que confirmó los primeros reportes acerca de Google Yeti, emitidos por The Information en febrero de este año.

La incertidumbre sobre el alcance de esta plataforma recae en el acceso a la banda ancha de alta capacidad. Si bien Google Yeti y el streaming de videojuegos quitaría la barrera del hardware, una plataforma de estas características requeriría un acceso a internet de alta capacidad. Esto se debe a que se estarían transmitiendo grandes cantidades de información, lo que la pondría fuera del alcance de muchas regiones del mundo en donde no se provee banda ancha de alta capacidad.

Todo un plan de negocios

Aparte del enorme impacto que puede tener Google Yeti sobre el mercado de los videojuegos y los jugadores en general, Kotaku también reporta que los planes de Google van más allá del desarrollo de esta nueva plataforma de videojuegos; también comprende una estrategia para convertirse en desarrollador de sus propios juegos, con planes para trabajar o bien comprar estudios de juegos existentes.

Este fue el foco de Google en el Game Developers Conference que se llevó a cabo en marzo de este año en donde, según reportes de Kotaku, se reunieron con muchos desarrolladores para medir su interés en el proyecto. “Hay un esfuerzo para traer a los desarrolladores de juegos bajo el paraguas de Google, ya sea a través de un reclutamiento agresivo o incluso a través de grandes adquisiciones”, reportó Kotaku.

 

LatinAmerican Post | Pedro Bernal

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba