NEGOCIOS Y FINANZAS

Latinoamérica: una ficha importante en el negocio de las plataformas de streaming de música

Compañías como Spotify y Deezer se han convertido en uno de los focos principales de ingresos para la industria discográfica y América Latina es uno de sus mercados más importantes

Latinoamérica: una ficha importante en el negocio de las plataformas de streaming de música

Read in english: Latin America: an important piece in the business of music streaming platforms

Durante los últimos años se ha hablado sobre el futuro de la música en formato físico (CDs, cassettes y discos de vinilo) en vistas a la creciente popularidad de las plataformas de streaming. De acuerdo con Christopher Vollmer, consultor líder de PricewaterhouseCoopers en temas de entretenimiento y medios, el modelo de los servicios de streaming “se ha convertido el modelo preferido de negocios y de experiencia de usuario para la mayoría de los consumidores”. Esto se ve reflejado en la creciente popularidad de plataformas como Spotify.

También le puede interesar: 10 proyectos colombianos de música Indie que trascienden fronteras 

Según IFPI, durante el 2017, las ganancias de los servicios de streaming representaron el 38% de los ingresos totales de la industria discográfica a nivel global, en contraste con el 30% que representaron las ganancias de las ventas en formato físico.

¿Qué papel juega Latinoamérica en la industria de las plataformas de streaming? 

En su reporte de 2018 acerca del estado anual de la industria musical, IFPI analiza el crecimiento de esta industria a nivel continental. Allí se menciona que durante el 2017 el negocio de la música tuvo un crecimiento de un 17.7%, superando el crecimiento de 8.5% que se dio durante el 2016. Este significativo aumento en las ventas de música, el mayor a nivel mundial, se logró gracias al impresionante crecimiento de 48.9% de los ingresos de las plataformas de streaming, el segundo mayor de este tipo de servicios a nivel mundial, solo detrás del de Norteamérica (49.9%). Para mayor comprensión de esto, vale revisar casos específicos.

Spotify y Deezer, las más populares de Latinoamérica

Según Chris Beer, analista de Global Web Index, dos de las plataformas de streaming más populares en Latinoamérica son Spotify (46% del total de usuarios latinoamericanos de servicios de streaming) y Deezer (12%), las cuales sobresalen por su antigüedad en la industria: Spotify fue fundada en 2006, mientras que Deezer en 2007.

De acuerdo con Andy Walker, editor de Meme Burn, de los 170 millones de usuarios activos que Spotify reporta tener tras el primer trimestre de 2018, 21% (25.7 millones) son latinoamericanos. Por su cuenta, dada la gran diferencia con su competencia, Hans-Holger Albrecht, director ejecutivo de Deezer, quienes afirman tener 14 millones de usuarios activos, ha afirmado que la empresa tiene como objetivo liderar en algunos mercados latinoamericanos como Colombia, Bolivia y Paraguay, donde Spotify no es tan grande como en otros países.

Lo que muestran estas cifras y afirmaciones es la importancia de Latinoamérica para la industria de los servicios de streaming. The Economist, basándose en una afirmación de Rocío Guerrero, cabeza de culturas globales de Spotify, quien describe la audiencia latina como una audiencia “relajada”, afirma que a los latinoamericanos fanáticos de la música se les ajusta a la perfección la proliferación de servicios de streaming por pertenecer a una cultura un poco ajena a la compra de reproductores de CDs y de iPods, los cuales dominaron en Norteamérica y Europa.

Así, es de esperarse el enfoque de estas plataformas en la audiencia latinoamericana, promocionando listas dedicadas exclusivamente a géneros latinos como el reggaetón, lo cual a su vez ha ayudado a dar a conocer a artistas de países de Latinoamérica a nivel global.

LatinAmerican Post | Juan Diego Bogotá

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba