NEGOCIOS Y FINANZAS

¿Vive usted en una de las ciudades más competitivas de América Latina?

La innovación, los negocios y el desarrollo ambiental hacen parte de los indicadores que determinan que tan competitiva es una ciudad

¿Vive usted en una de las ciudades más competitivas de América Latina?

Aunque América Latina es considerada una región en desarrollo, algunas ciudades son más competitivas e influyentes que otras por su crecimiento económico y desarrollo urbano. 

De acuerdo con el último reporte de Global Cities realizado por la consultora A.T. Kearney, Nueva York, Londres, París, Tokio y Hong Kong son las ciudades que se posicionan en el top cinco de las más influyentes y competitivas del mundo. Si bien ninguna ciudad latinoamericana logra vincularse entre las primeras 20 a nivel global, el informe destaca las más importantes de América Latina. 

El ranking anual, que Global Cities viene realizando desde 2008, evalúa el comportamiento de 135 ciudades, analizando 27 métricas entre las que se encuentran el bienestar de los habitantes, el desempeño en negocios, la innovación y el desarrollo medio ambiental. 

Cinco metrópolis de América Latina, dos de ellas en Brasil, se vinculan en la lista desde la posición 25 hasta la 56: 

Buenos Aires – Argentina          (25)

Sao Paulo – Brasil                      (31)

Ciudad de México – México      (38)

Bogotá – Colombia                    (55)

Río de Janeiro – Brasil               (56)

Según las estadísticas del informe citado, Buenos Aires cuenta con una mayor cantidad de personas con altos niveles educativos por encima de ciudades como Barcelona, Ámsterdam y Berlín. Además, tiene más presencia de multinacionales y actividad económica que en ciudades como Boston y Melbourne.  

 

 

Sao Paulo había sido considerada en 2017 como la economía más importante de América Latina, pero cayó por detrás de Buenos Aires en el último reporte. Esta ciudad brasileña no es solo la más grande de Brasil, sino que también es epicentro financiero, industrial y agrícola de Sudamérica. Su PIB representa el 12% del total del país, y su potencial de desarrollo ha sido considerado como uno de los más relevantes de la región, según el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX). 

 

 

A post shared by ARCHITECTURE NOW (@architecturenow) on

 

Por su parte, Ciudad de México cuenta con casi el 10% del total de las unidades económicas del país, según informes del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Entre sus sectores estratégicos se encuentran los servicios financieros especializados de apoyo a los negocios, turismo y logística. A futuro se espera que la industria biofarmacéutica, médica y la tecnología de la información sean los pilares del desarrollo. 

 

 

A post shared by Fer Spirit (@mskspirit) on

 

Aunque las ciudades latinoamericanas trabajan arduamente para potenciar su economía y la calidad de vida de sus habitantes, aún existen algunos ámbitos en los que América Latina se mantiene en la parte final de la lista. Este el caso del desarrollo medio ambiental, liderado por Sídney; la estabilidad social y seguridad, en donde Kuwait lleva la delantera; e infraestructura con Frankfurt a la cabeza. 

 

LatinAmerican Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba