NEGOCIOS Y FINANZAS

¿Podrá Brasil ser el “Sillicon Valley” de Latinoamérica?

Los principales centros empresariales de las startups brasileñas están en Florianópolis, São Paulo y Recife

¿Podrá Brasil ser el "Sillicon Valley" de Latinoamérica?

En los últimos dos años el número de startups en Brasil aumentó más del 80%, convirtiéndose en una importante opción laboral para jóvenes emprendedores y también para trabajadores que no logran insertarse en el mercado laboral, que han perdido el empleo debido a la reciente crisis o que buscan un cambio en sus vidas.

Read in english: Can Brazil be the "Silicon Valley" of Latin America?

Proyectos como Nubank, IFood,  99 y Pagseguro se han convertido en "empresas unicornio", es decir que pasaron a valer más de mil millones de dólares en muy poco tiempo. Esto demuestra la capacidad de crecimiento del sector.

La crisis económica y política que enfrentó Brasil produjo un aumento continuo de los índices de desempleo, tanto de la mano de obra calificada como de los trabajadores sin formación. El país que había sido hasta 2014 una de las naciones que más generaba puestos de trabajo en el mundo (llegando a tener una tasa de 4,8% de paro), pasó a formar parte del grupo de países con elevados índices de desocupación. Esto se debido a la paralización económica por la crisis política, la reducción drástica de la demanda internacional de materias primas y los efectos del escándalo de la Petrobras en la industria del país.

Las restricciones en países como Estados Unidos y Europa, imposibilitaron la formación de un flujo migratorio importante como el de los años 90, por lo que el brasileño que se quedó sin empleo en çultimo tiempo tuvo que buscarse la vida al igual que los jóvenes que terminaban sus estudios ya que no tenían la posibilidad de migrar.

En ese contexto, las startups son la opción de muchos para evitar el desempleo e insertarse en el mercado. Incluso aquellos con menor formación han logrado comenzar sus propios negocios para ofrecer servicios, vender productos o alimentos, muchas veces fabricados a pequeña escala. La integración cada vez mayor de las redes sociales, internet y aplicaciones móviles han permitido crear un canal entre el empresario y el consumidor sin tener que seguir la burocracia típica de las empresas de antaño.

Muchos de los nuevos empresarios, se han inspirados en proyectos de países como Irlanda y España, y el gobierno brasileño diseñó programas de fomento para facilitar el emprendimiento. Existen centenas de aplicaciones desarrolladas en las diversas incubadoras y parques tecnológicos del país además de aquellas pequeñas empresas creadas en las casas.

La necesidad de un empleo, el ímpetu emprendedor de la población y con un poco de ayuda del gobierno, las startups se han convertido en el nuevo Dorado de Brasil.

Sapiens Parque en Florianópolis.

Como un reflejo de ese cambio, desde finales de 2015, los estados brasileños empezaron una carrera para convertirse en el Silicon Valley (Valle del Silicio) de Brasil, emulando la región de California en la que se ubican varias sedes de empresas digitales. Las ciudades de Florianópolis, São Paulo y Recife son los principales centros digitales de Brasil y donde se concentra el mayor número de proyectos y empresas, aunque muchas otras ciudades se han juntado a esa competición.

En Florianópolis, el gobierno con la ayuda del sector privado construyó el Sapiens Park que cuenta con una incubadora de empresas, universidades y centros de investigación, desarrollo e innovación. En São Paulo, la capital financiera del país, empresas como Telefónica o el banco Itaú tienen su propia incubadora de startups. La ciudad también prepara la ampliación de su parque tecnológico que estará integrado a la Universidad de São Paulo, considerada una de las mejores en Latinoamérica.

La ciudad de Recife tiene uno de los proyectos más antiguos y con grandes resultados. El Puerto Digital, un parque tecnológico construido en una zona portuaria prácticamente abandonada, ahora concentra diversas empresas y ha cambiado por completo la dinámica de la ciudad.

 

Imagen: Recientes empresas unicornio

Gracias a todos esos proyectos y políticas, los startups se han convertido en una solución para la dificultad de generar puestos de empleos, al mismo tiempo que promueven la innovación en diversos sectores, modernizando así la economía nacional.

El ecosistema de las startups brasileñas, así como el de muchas naciones latinas, revela la capacidad del pueblo para transformar las dificultades en nuevas oportunidades, y recientemente el desempleo en Brasil ha vuelto a disminuir, siendo el crecimiento de las startups uno de los principales motivos.

 

LatinAmerican Post | Wesley S. T. guerra

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba