NEGOCIOS Y FINANZAS

La Avocadería: El restaurante que busca promover el consumo de aguacate en Colombia

 El concepto de "Avocado Bar" llega a Medellín para que los colombianos aprendan a consumir esta fruta

La Avocadería: El restaurante que busca promover el consumo de aguacate en Colombia

 

El aguacate se ha convertido en uno de los productos con mayor potencial de exportación en Colombia, de hecho ya hay grandes volúmenes de esta fruta que se mueven hacia países en el norte de América y Europa, pero hay una iniciativa que busca que los colombianos hagan igual de popular el aguacate en su país.

Latin American Post conversó con Ximena Hoyos, una de las empresarias encargadas de montar “La avocadería”, un restaurante que funcionará como un ‘avocado bar’ (establecimientos muy famosos en ciudades como New York), y que pretende que los colombianos conozcan mejor este fruto y sus ventajas.

Hoyos comentó que ‘La Avocadería’ surgió luego de varias investigaciones que mostraron, curiosamente, que los colombianos no consumen aguacate al nivel al que lo hacen en otros países del mundo.

La empresaria ya había trabajado anteriormente para impulsar el consumo de café de calidad al interior del país observar que  el café de mejor calidad se iba para exportación y para el consumo interno se quedaba el café de menor calidad. Cuando notó que algo similar sucedía con el aguacate, Hoyos se decidió a actuar.

Al comenzar a indagar, encontró que el buen aguacate se exportaba porque la producción se perdía si se quedaba en el país por la falta de consumo de las personas, en parte, por el desconocimiento de la gente sobre el mismo fruto. Ahora, la empresaria ha decidido apoyar el consumo interno del aguacate bajo la consigna “que no toda la producción de calidad sea exportada, sino que los colombianos también tengamos la oportunidad de probar los mejores productos de nuestro país”.

Hoyos también habló acerca de un tema que es algo complicado para la mayoría de la gente: escoger un buen aguacate. La empresaria aclaró que no es nada fácil escoger un aguacate y esto genera que muchos vendedores tengan que botar una gran cantidad de producción debido a que los clientes los dañan cuando tratan de saber si son adecuados; así, una de las recomendaciones más importantes que dio para escoger un aguacate sin dañarlo es tocar los extremos superior e inferior, ya que allí hay menos probabilidades de dañar el fruto.

Adicionalmente, el proyecto de Hoyos incluye talleres para enseñarle a la gente cómo cultivar su propia mata de aguacate además de algunas recetas simples. Asimismo, explicó que es posible aprovechar la cáscara del aguacate en algunas preparaciones donde cumple las veces de plato.

La empresaria reveló de igual manera, que el chef encargado de la cocina de “La avocadería” será Sebastián López, quién a pesar de ser bastante joven cuenta con una amplia experiencia en la idustria gastronómica.

Finalmente, Hoyos habló del diseño del restaurante en donde la idea es que sea un lugar que todo el mundo pueda disfrutar, independientemente de sus gustos. De allí que haya un cuidado total tanto en la forma cómo se ve el interior del restaurante como en la variedad de opciones en cuanto a recetas que incluyen alternativas para las personas vegetarianas o que llevan algún tipo de dieta especial.

 

Latin American Post | Juan Vicente Reyes Pijarón

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba