NEGOCIOS Y FINANZAS

EE. UU: Posible IPO de Aramco en la bolsa de Nueva York

Donald Trump estrecha sus lazos con la Familia Real de Arabia Saudita

Aramco  IPO 

Read in English: United States: Aramco’s possible IPO in the NYSE

Donald Trump pidió al CEO de Aramco Amin Nasser que su compañía hiciese una IPO en la bolsa de valores de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El movimiento es parte del tour diplomático que el presidente americano realizó en Asia en compañía de empresarios como el CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.

Aramco

Saudi Aramco es la compañía de petróleos Saudí; la empresa de la familia real centra sus operaciones en la industria de petróleo y gas. Fundada en 1933 bajo el nombre de Californian-Arabian Standard Oil Company; Apple Computer Inc. vale, al menos, 6 veces menos.

La compañía basada en Dhahran sobrepasó los 65,200 empleados y posee reservas de petróleo alrededor de 200 mil millones de barriles; produce 12 millones al día. Para 2020, Saudi Aramco persigue ser un líder global en energías integradas y químicos; una empresa pro-ganancias que ha adquirido interés en la sostenibilidad que posa como una fuente de diversificación en el reino asiático.

El éxito de Aramco como líder mundial en la industria energética reposa en 5 pilares. El primero es reforzar su posición dominante en la exploración y producción de petróleo y gas con un renovado interés en el mercado del último. Segundo, potenciar sus operaciones de mercado a lo largo de la cadena de valor del hidrocarburo. Tercero, reconocer su posición cercana a un monopsonio en el mercado laboral saudí.

Los pilares 4 y 5 reposan fuertemente en los ingresos promedio de la compañía que rondan en los $455 mil millones de dólares por año, que proveen gran liquidez a la compañía. La empresa que fue parte del imperio Rockefeller, está comprometida a reinvertir sus ganancias en operaciones más limpias respecto a las emisiones de CO2 y al cuidado del agua. La religión no es un tema de discusión cuando prevalece el mercado.

New York Stock Exchange IPO

La Bolsa de Valores de Nueva York es el lugar donde $170 mil millones de dólares en activos cambian de manos todos los días en un entorno cuyo valor total ronda en los $20 billones de dólares. El espacio de comercio de Intercontinental Exchange abrió sus puertas en 1817 y continúa siendo el lugar donde el índice industrial Dow Jones, el S&P 500 y el compuesto de NYSE se forja. Allí se transan acciones de empresas.

Una acción es un título privado sobre una compañía, el porcentaje adquirido de una compañía se convierte en un título que es intercambiado por una suma monetaria en las ventanillas físicas o virtuales de la bolsa. Un inversionista, todo quien compre acciones, espera que la compañía que compra aumente su valor de mercado con el fin de aumentar su riqueza.

Las condiciones para pertenecer a una bolsa de valores varían de país a país. Sin embargo, la entrada a NYSE es de las más exigentes al exigir al menos $4 millones de dólares en equity y, en promedio, 500,000 acciones no públicas ya emitidas. IPO significa Initial Public Offering, la salida al mercado de valores de una empresa.

Oportunidades de la IPO de Aramco en NYSE

Es probable que el mercado bursátil estadounidense enfrente una corrección en 2018. Esto a causa que las bajas tasas de interés de la Reserva Federal que causaron un aumento en el gasto que ha puesto a la economía americana en la senda de crecimiento. Sin embargo, la expansión de la economía estadounidense se potenció por crédito, el cual se hará más costoso con el tiempo causando impagos. Los impagos destruyen el capital que termina por desacelerar la economía.

Una IPO de la compañía de petróleos más grande del mundo sería una inversión segura si la familia real saudí mantiene sus buenas prácticas de trabajo. Invertir en compañías foráneas cubre el riesgo de caídas súbitas en las américas, lo que parece una inversión responsable de frente a los aumentos graduales de las tasas de interés internacionales a lo largo de 2018.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba