NEGOCIOS Y FINANZAS

América Latina: Microcrédito y Microfinanzas

Blockchain y microcréditos pueden solucionar la pobreza en el mundo

América Latina: Microcrédito y Microfinanzas 

Read in English: Latin America: Microcredit and Microfinance

Muhammad Yunus ganó el Premio Nobel de Economía en 2006 por sus aportes al campo de las microfinanzas. Este campo se define como el rango de acciones financieras socialmente responsables para individuos que no posean capital de apalancamiento.

Incluso cuando las microfinanzas implican préstamos, planes de ahorro y seguros, la piedra angular del campo reside en los microcréditos.

Microcréditos

El mundo hizo un acuerdo para alcanzar la sostenibilidad a más tardar el año 2030 y un factor primordial del éxito de la agenda radica en la capacidad del esfuerzo comunitario por erradicar la pobreza. Lejos de ser un sector ajeno al bienestar de la sociedad, la banca generó un sistema que tampoco olvida a los inversionistas.

Un microcrédito es un crédito de baja cuantía que es entregado a quien pruebe tener el deseo de invertir su dinero en el desarrollo de alguna actividad económica que sea financieramente viable. Un microcrédito puede empezar desde 25 dólares y se cobra con una tasa de interés fija o flotante, que, generalmente, se ajusta por debajo del mercado local.

El objetivo de un microcrédito es impulsar iniciativas personales que generen ingresos sostenibles en el futuro. Al otorgar la posibilidad de crear mercados se gestan mercados internacionales más estables y competitivos.

Ahorro es crecimiento

Los microcréditos son inútiles si quien los recibe no es previamente educado sobre la importancia del ahorro. Las autoridades económicas toman muy en serio los riesgos de los microcréditos, ya que el consumo a través de crédito obliga al pago del consumo más los intereses causados. Consumir con crédito genera pobreza.

Cualquier crédito tomado sin responsabilidad generará un daño, algo que un microcrédito no busca si bien tampoco está exento de causar. Los microcréditos son construcciones diseñadas para permitir movilidad social a través de gestar el sentido de independencia que liderar un negocio exitoso causa, incluyendo sus responsabilidades.

Microcrédito en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo reportó que el portafolio latinoamericano agregado incrementó de $5.5 billones de dólares en 2005 hasta al menos 40 billones en 2017. La región cuenta con más de 1000 instituciones micro financieras al servicio de más de 10 millones de clientes con los mayores índices de necesidades insatisfechas descubiertas.

Los tres países de la región con mayores volúmenes de operación son: Colombia, en tercer lugar, con 1.4 billones de dólares; segundo lugar para Ecuador con 1.7 billones de dólares y primer lugar para Perú con 3.2 billones de dólares.

Oportunidades

Sin importar los buenos resultados que los microcréditos muestren, aún hay una porción importante del mercado potencial por cubrir, pues solo 1 de cada 6 potenciales clientes de un microcrédito han tenido acceso a uno.

Los análisis de tendencias indican que un mecanismo de transacción directa de dinero entre prestamistas y prestatarios sería la piedra angular de la mejora en las comunicaciones con áreas rurales que no cuentan con servicios bancarios adecuados.

El mayor reto para las juventudes latinoamericanas está en la creación de blockchains que aumenten la liquidez a lo largo de los países. Hay quienes argumentan que la actual creciente en ICO’s –emisiones de nuevas criptomonedas- se debería dirigir no al mercado público sino específicamente a comunidades locales alrededor del mundo.

Video

https://www.youtube.com/watch?time_continue=70&v=k-GyVbeI4Qw

 

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba