Entretenimiento

3 razones para escuchar a las Pussy Riot en Latinoamérica

La banda de punk rusa Pussy Riot tocará este domingo en el festival Rock al parque en Bogotá

3 razones para escuchar a las Pussy Riot en Latinoamérica

Este domingo 19 de agosto, Bogotá podrá ver en el escenario Eco de Rock al Parque a la banda rusa que estaba en boca de todos hace un mes cuando invadieron la cancha en la final de la Copa Mundial de Fútbol: Pussy Riot.

Su nombre podría traducirse como alboroto o motín vaginal, y es que es justo eso lo que hacen: un alboroto, tomarse los espacios en los que se presentan, llamar la atención sobre su feminidad y sobre la libertad de expresión. Más que una banda, Pussy Riot es un colectivo.

Con su música y sus performances protestan y desafían al gobierno de Vladimir Putin y, de paso, a la sociedad patriarcal, a la que incomodan con sus actuaciones. Este grupo feminista se caracteriza por hacer presentaciones en lugares públicos, presentaciones que graban y luego usan como material visual en sus videos.

Cuando se presentan suelen estar enmascaradas con pasamontañas de colores. Sin embargo, cuando las vemos en juicio o en la cárcel, podemos ver en sus caras a unas ciudadanas cualquiera.

Algunas de ellas son estudiantes o madres de familia, podrían ser tu compañera de oficina o la que se sienta a tu lado en clase. Podría pensarse que su causa es muy local, puesto que critican dinámicas específicas de la Rusia actual, pero entonces, ¿por qué escucharlas en América Latina?

  1. Las Pussy Riot y el género

El 21 de febrero de 2012, el grupo se tomó la Catedral de Cristo Salvador de Moscú para cantar su canción Holy shit, en la que piden a la Virgen María que se vuelva feminista y las salve de Putin.

Esta actuación despertó opiniones encontradas. Algunos la encontraban irrespetuosa con los feligreses y otros la veían como una reivindicación de los valores verdaderamente religiosos. Lo cierto es que con esto las Pussy Riot llamaron la atención del mundo y despertaron curiosidad por la situación política de Rusia. 

¿Cuál era su mensaje? Su canción Holy shit es una oración a la Virgen María que hace referencia al pasado que tiene el presidente ruso como perteneciente a la KGB (el servicio secreto soviético), que reducía, y sigue reduciendo, como dice la canción, a las mujeres al papel de "solo hacer el amor y bebés".

Por esto, las Pussy piden a la Virgen volverse feminista, para que interceda, como lo dicta la fe cristiana, por las mujeres.

Lea también: Los cuatro mejores festivales del rock en Latinoamérica 

Según cifras del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la ONU, en la mayoría de países de América Latina, las horas de trabajo sin remuneración de las mujeres son más que las horas pagas.

Según esta misma entidad, un promedio de 29.7% de la población femenina no cuenta con ingresos propios ni independencia económica. Así, el llamado de atención de las Pussy Riot sobre el tema de género y de no relegar a las mujeres al papel de hacer bebés y no ser económicamente independientes es igualmente necesario en Rusia como en América Latina. 

 

  1. Las Pussy Riot y los juegos olímpicos de invierno

Dos años después, en febrero de 2014, las Pussy Riot lanzaron su canción "Putin te enseñará como amar la patria", en cuyo video muestran la golpiza que recibieron por parte de policías rusos que les propinaron latigazos.

En la letra de esta canción critican el presupuesto que se gastó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (cerca de 50.000 millones de dólares). En junio y julio de ese mismo año se jugaría la Copa Mundial de fútbol en Brasil, que, según la cadena BBC, costó 11.000 millones de dólares, el costo más alto en la historia de la Copa del Mundo.

En el año 2013, en Brasil hubo una época de protestas en las que los ciudadanos reclamaban más inversión en salud y educación y menos presupuesto para la Copa Confederaciones de la Fifa en el 2013, la Copa Mundial en el 2014 y los Juegos Olímpicos en el 2016.

Caso similar es el de la ciudad de Cartagena en Colombia, de la que se escondieron perros callejeros y habitantes de la calle durante la Cumbre de las Américas en el 2012. Así, dicen las Pussy Riot, es como Putin les enseña a amar la patria: "te enseñarán a someterte y a llorar en los campos". 

 

  1. Las Pussy Riot y el abuso policial

Hace un mes, en la final de la Copa del Mundo, que tuvo a Rusia como país anfitrión, las Pussy Riot se infiltraron como policías e invadieron la cancha en el segundo tiempo del partido.

Ese día publicaron en sus redes un manifiesto con el mensaje que querían dar y en el que hacían homenaje al poeta ruso Dmitriy Prigov. En su manifiesto diferencian entre el policial terrenal y el policía celestial: "el policía celestial protege el sueño del bebé, el terrenal persigue a los prisioneros políticos, detiene a las personas por ‘reposts’ y ‘likes’. El policía celestial es el organizador del hermoso carnaval de esta Copa del Mundo, el terrenal tiene miedo de la celebración".

Si bien el manifiesto termina con exigencias específicas que la banda le hace al gobierno ruso, el principio, dedicado a la comparación entre policía terrenal y celestial, puede aplicarse perfectamente a América Latina.

Según cifras de la universidad de Vanderbilt, en la mayoría de países latinoamericanos, entre el 3% y el 7% de la población se siente afectada por el abuso policial. Así, los asistentes a Rock al parque podrán escuchar canciones sobre las dinámicas que aquejan a las Pussy Riot. En cuanto a los ciudadanos de América Latina, ya sea que las amen o las odien, podrán sentirse identificados y podrán, claro, escuchar algo de música punk.

LatinAmerican Post | Juliana Rodríguez Pabón
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba