Entretenimiento

Vinnie Paul: el baterista que revolucionó el metal

Vinnie Paul fallecó este pasado 22 de junio: ¿Quién era este roquero? ¿Por qué fue tan importante para el metal?

Vinnie Paul: el baterista que revolucionó el metal

El pasado 23 de junio el famoso baterista de la banda Pantera, Vincent Paul Abbott, conocido como Vinnie Paul, falleció en Las Vegas, Nevada, a los 54 años de edad. Los detalles de su deceso continúan sin conocerse. 

Originario de Dallas, Texas, nacido el 11 de marzo del 64, Vinnie se hizo fama en el mundo de la música como  miembro fundador de tres bandas de post trash: Pantera en los años ochenta, Damageplan en 2003 y la agrupación Hellyeah una banda que reunió a Paul con Chad Gray y Greg Tribbett, vocal y guitarrista de Mudvayne, Bob Zilla el bajista de Damageplan y Tom Maxwell guitarrista de Nothingface.

Read in english: Vinnie Paul: the drummer who revolutionized metal

Su padre, un músico country, fue quien lo introdujo al mundo de la música, pues era dueño de un estudio de grabación. Su primer instrumento fue una tuba que le fue asignada en la banda de su escuela; su padre, sin embargo, lo encaminaría hacia la batería pues pensaba que con la tuba no se haría un solo centavo; tal como lo expresó el mismo Paul en una entrevista hecha en agosto de 1994 para la revista Modern Drummer Magazine. Sus influencias, según lo pone el portal especializado DrumLessons by drumeo, fueron John Bonham, baterista de Led Zeppelin, Mikkey Dee, ex baterista de Motorhead, Alex Van Halen, Neil Peart de Rush, Peter Criss de Kiss y Tommy Aldridge  ex baterista de Black Sabbath.

También le puede interesar: Estos son los personajes inolvidables para Latinoamérica que han muerto en 2018

En la fundación de Pantera, tal vez la banda más conocida del tejano, también estuvo involucrado su hermano “Dimebag” Darrell Abbott, con quien siempre llevó una excelente relación, por lo que la prensa llegó a compararlos con los hermanos Van Halen. El gran éxito de la agrupación la hizo acreedora a cuatro nominaciones al Grammy y a un álbum número uno en USA durante 1994.

Pantera terminaría por disolverse a comienzos de la década del 2000, tras choques entre Paul y su ex vocalista Phillip Anselmo. Hay que recordar que, tal como pone la página de Internet de The Guardian, el Vulgar Display of Power, álbum platino de la banda formada por Paul, es considerado uno de los más influyentes de los años noventa; época en la que vendió más de dos millones de copias. Para promocionarlo la banda se presentó en el festival Monsters of Rock, que tuvo lugar en Moscú, y tuvo en mente realizar una gira por Latinoamérica que nunca llegó a tener lugar debido a los roces entre Anselmo y los hermanos Paul.

Después de la separación de Pantera, Vinnie fundaría Damageplan junto con “Dimebag”. Sin embargo, como lo asegura el portal DrumLessons by drumeo, la muerte de su hermano en el escenario a manos de un fanático extremista que le disparó tres veces y el previo y problemático distanciamiento con Phil Anselmo, el ex vocalista de Pantera, fueron situaciones extremas que hicieron que Paul tomara un descanso de dieciocho meses del mundo de la música. Después de su pausa y en honor a la memoria de su hermano fundó Big Vin Records, disquera que inauguró en 2006. El siguiente proyecto de Paul sería la mega banda Hellyeah, con la que grabaría tres álbumes: Hellyeah en 2007, Stampede en 2009 y Band of Brothers en 2012.

Tal como lo publicó The Guardian, muchos músicos han rendido homenaje póstumo a Vinnie Paul en la Internet. Slash, afamado guitarrista de Guns & Roses, Duff McKagan, bajista de la misma banda, Paul Stanley, guitarrista de Kiss, el cantante de Megadeath, Dave Mustaine, Chad Gray, vocalista de Hellyeah, y el propio Phil Anselmo son tan solo algunos de los que han expresado sus condolencias a través de sus redes sociales.  Su legado y su particular forma de tocar la batería vivirán por siempre en el mundo del metal.

Latin American Post | Isabel Pradilla S

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba