Entretenimiento

Carlos Santa: El dios del Rock Latino

Empezamos el recorrido semanal por el universo de la música Latinoamericana con uno de sus artistas más representativos

Carlos Santa: El dios del Rock Latino

Es el número 20 del listado de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone y uno de los músicos que registra más de 90 millones de discos vendidos en el mundo a lo largo de su carrera.

Este mexicano es el fundador de la agrupación Santana que surge a finales de la década de 1960 y es pionera en fusionar la música latina con el rock.  Santana nació en Autlán de Navarro, Jalisco, México. En su juventud aprendió a tocar el violín, pero empezó a interesarse en la guitarra a la edad de ocho años, influenciado principalmente por el músico Ritchie Valens. Luego de que su familia se mudara a Tijuana, el músico se dedicó a estudiar la guitarra influenciado por los sonidos de de B. B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker.

Tiempo después y con alguna experiencia luego de haber tocado en conjuntos musicales locales en los que aoporto originalidad sonora, Santana a se ve inmerso en la escena musical se la Bahía de San Francisco, cuna del movimiento hippie dónde decidió convertirse en un músico de tiempo completo. Después este grande junto con su banda firmaron un contrato discográfico con Columbia Records. La agrupación lazó una serie de exitosos discos con un toque afrocubano y de rock latino gracias a la guitarra de Carlos que estaba se convirtió en su marca registrada.

Banda Santana

Grande Santana 

En 1999, la banda graba nuevamente y lanza Sobrenatural, disco que vuelve a posicionar a los músicos como unos de los más populares y representativos. Este álbum además de hacer evidente la autenticidad y sabor aportada por Carlos Santana cuenta con la colaboración de varios músicos prominentes entre los que se destacan Dave Matthews, Everlast, Rob Thomas, Lauryn Hill, Cee-Lo, Maná, Eagle Eye Cherry y Eric Clapton.

En los 80's el músico Carlos Santana fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Interpretó la canción "Black Magic Woman" con Peter Green de Fleetwood Mac.  En 2001 Carlos trabajó con Michael Jackson en la canción "Whatever Happens" del álbum Invincible.

¨En 2002 la banda Santana publicó el disco Shaman, con colaboraciones de P.O.D., Seal y Michelle Branch. En 2005, Herbie Hancock solicitó la colaboración de Santana. Possibilities fue lanzado el 30 de agosto de 2005, con Carlos Santana y Angélique Kidjo colaborando en la canción "Safiatou". Ese mismo año Carlos fue invitado a la grabación de la canción "Illegal" del álbum Fijación Oral de la cantante colombiana Shakira. El disco de Santana All That I Am (2005) consiste principalmente en colaboraciones con otros artistas Michelle Branch, Steven Tyler de Aerosmith,22​ Kirk Hammett de Metallica, el artista y productor de hip-hop will.i.am, el guitarrista George Pajon, la estrella del hip-hop Sean Paul y la cantante Joss Stone fueron algunos de los invitados. En 2007, Santana apareció junto a Sheila E. y José Feliciano en el álbum de Gloria Estefan 90 Millas en el sencillo "No Llores". 

En 2010 salió al mercado el álbum Guitar Heaven, con versiones de canciones como "Back in Black" de AC/DC y "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin. Dos años más tarde fue el álbum Corazón, que incluyó a artistas latinos como Romeo Santos, Diego Torres, Juanes y Los Fabulosos Cadillacs. El 12 de septiembre de 2015, Carlos apareció como miembro de Phil Lesh & Friends, banda del bajista de Grateful Dead, Phil Lesh, en la tercera versión del Lockn' Festival.

 

Latin American Post | Andrea Espitia 
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba